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Zumosol deja de ser española para hacerse turca

La firma turca Toksöz, un grupo familiar en plena expansión en el mercado alimentario, ha comprado a la empresa española Pascual su marca de zumos Zumosol, además de la planta en la que se producen esos zumos, según indica el diario turco Hürriyet Daily News.

Toksöz es un grupo familiar con origen farmacéutico, pero con un potente crecimiento en el sector alimentario a través de marcas de helados italianos o de las turcas de chocolate Sarelle y Tadelle. El mes pasado, el mismo conglomerado adquirió una de las chocolateras italianas más emblemáticas: Pernigotti.

Toksöz ha comprado por alrededor de 40 millones de euros la planta de Zumos Palma en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se produce Zumosol y también Zumos Pascual, aunque esta última marca no se ha vendido. Como parte de la alianza con los turcos, el grupo alimentario español seguirá distribuyendo ambas marcas de zumos.

Mantenimiento de empleo

En una nota de prensa distribuida por Pascual se dice que "el proyecto de colaboración conjunta incluye que Toksöz desarrollará el negocio nacional e internacional de Zumos Palma, mientras que Pascual prestará apoyo a la compañía con su red logística y comercial en España".

Además, agrega que —de conformidad con su "tradicional compromiso con la estabilidad laboral"— la compañía "trabaja para que el acuerdo suponga el crecimiento del negocio y, por tanto, favorezca la estabilidad del empleo actual de la planta" cordobesa.

El grupo español —que cuenta en la actualidad con 2.700 empleados—, explica que esta operación se enmarca en el Plan Estratégico Horizonte 2015 de Pascual, cuyos retos se podrán afrontar gracias a la financiación garantizada con el préstamo sindicado de 300 millones negociado con once entidades financieras el pasado mes de junio. Ese acuerdo, según Pascual, le permitió aglutinar todo el pasivo del grupo en un único préstamo sindicado a cinco años.

El grupo Toksöz

La compañía turca fue fundada en el año 2000 por el farmacéutico Erol Toksöz y tiene un volumen de negocio anual de unos 450 millones de euros, del que un 18 por ciento procede del sector chocolatero. Su principal mercado son las repúblicas del centro de Asia.

"Al ser una empresa familiar, al igual que ellos [en referencia al grupo español Pascual], no haremos concesiones a la calidad", ha prometido Ahmet Toksöz, miembro de la Junta Directiva de la empresa, en declaraciones al Hürriyet.

Según el empresario turco, con esta operación se trata de reforzar su presencia en Europa "con un producto de alta calidad".


Fuente: hortoinfo.es
Fecha de publicación: