¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, Ailimpo

“Esta campaña, el limón español presenta una excelente calidad”

Desde Ailimpo, organización nacional con sede en Murcia, que representa al sector productor, exportador e industrial, y factura alrededor de 400 millones de euros tanto en fresco como en zumos y aceites esenciales, valoran la campaña.

¿Qué previsión, en número generales, tienen para la próxima campaña de cítricos?
José Antonio García. Nosotros siempre hablamos de previsiones a nivel nacional, pues contamos con la oferta española de limón. Nuestra previsión, pues, es de un 11% más de producción en general para la campaña recién iniciada. En pomelo se da un ligero descenso, en torno a un 4-5%. Pero lo más importante de las cifras es que la previsión de cosecha nacional es de 900.000 toneladas, una cifra muy manejable y en la que hay un equilibrio entre el limón Fino y el Verna, con lo que arrancamos con normalidad.

Arrancan bien, pero ¿cómo han terminado?
José Antonio García. En líneas generales la campaña pasada fue muy positiva. En primer lugar, toda la producción se recolectó y después, tanto el sector productor, como el exportador e industrial ha sacado rentabilidad al producto.

Es decir, que los precios se han comportado.
José Antonio García. Los precios han cubierto los costos y nos han permitido tener beneficios. Tal vez la industria es la que más justa se ha quedado puesto que ha habido 150.000 Tm menos para la transformación. Y ello se debe a que la exportación ha demandado más producto porque Turquía entre septiembre y enero ha tenido una mala campaña. Por ello, ha habido más demanda española hacia los Países del Este, que están dominados por los turcos.

¿Va a haber problemas de stock esta campaña?
José Antonio García. No tenemos stock en este inicio de campaña, así que comenzamos "limpios". Además, se ve que el limón es de excelente calidad, sin problemas de plagas y con una buena poda. Por ello esperamos una campaña normal acompañada de buenos precios. Como las previsiones del Verna, que sale al mercado en abril, es positiva, tenemos garantizado el suministro a la demanda.

¿Ha notado que el sector está cambiando de variedades?
José Antonio García. Se está produciendo un cierto desplazamiento de la variedad de Fino al Verna, aunque la primera sigue acaparando las cuotas de producción en una proporción del 65-70% frente al 35-30% de la variedad tardía. Lo cierto es que las nuevas plantaciones están optando por el Verna, y eso permite una oferta más continua.

Nos ha comentado antes que las previsiones de aforo en pomelo son menores que el año pasado.
José Antonio García. En pomelo nosotros somos un actor muy pequeño, pues hay una gran competencia de Turquía, Israel, Sudáfrica y Florida (USA). Lo que queremos es mantener nuestro cuota de mercado en pomelo rojo y rosa, porque el blanco ha desaparecido.

¿Qué retos se plantean para el futuro?
José Antonio García. Uno de ellos es la apertura de nuevos mercados; estamos ya en más de sesenta plazas internacionales. España sigue siendo líder mundial en exportación de limón en fresco, aunque está concentrada casi exclusivamente en la Europa comunitaria (93%).

Y fuera de estas fronteras, ¿dónde tienen puesta la mirada?
José Antonio García. El problema es que la entrada en otros mercados está muy limitada por protocolos fitosanitarios. Tenemos ya firmados protocolos con Japón y China, pero éstos son muy complicados y hay que renegociarlos. Además, Estados Unidos está muy bien posicionado en estos mercados.


Fuente: Valenciafruits
Fecha de publicación: