“Los impuestos hacen casi imposible la exportación de fruta argentina”
De acuerdo con el importador, los daños producidos por las heladas en Chile varían mucho de zona en zona. “La mayor parte de los daños han sido para la uva blanca sin semillas, los kiwis y las cerezas. Hay compañías que han perdido el 70% de la cosecha de kiwi; otras, en cambio, tienen un 30% afectado o menos. Chile, a partir de ahora, se concentrará en América y en Extremo Oriente. Basándose en la calidad y el desarrollo de esos mercados, seguramente algo de fruta llegará a Europa, pero será mucho más difícil”.
Marcel explica que la superficie total de frutales en Chile no ha cambiado mucho. “En Chile se pueden ver más cambios en los productos y las variedades que en la superficie total, que sigue igual. En Argentina, los productores sufren cada vez más bajo el Gobierno actual, lo que hace la exportación más difícil de año en año. Si no hubiera habido heladas, la producción en los viñedos habría sido entre un 30 y un 40% menor a causa de los impuestos sobre la exportación, que hacen casi imposible exportar para los productores de fruta.
“Europa sigue siendo necesaria como red salvavidas, pero no es tan importante como hace diez años. Los nuevos mercados, como China y Taiwán, desempeñan un papel mucho más importante hoy en día. También Norteamérica y América Central, que tienen la ventaja sobre Europa de unos costes de transporte menores y, en consecuencia, unos resultados netos mejores”, continúa Marcel.
Sobre las consecuencias de las huelgas sobre la exportación de fruta en Chile, el importador afirma lo siguiente: “A causa de las heladas y los volúmenes menores que serán cosechados, se esperan menos problemas al envasar y exportar la fruta. La temporada anterior se llevaron a cabo algunas pruebas en transporte sobre ruedas hasta Buenos Aires y de ahí por barco hasta Europa y Extremo Oriente”.
Más información:
Verdi Import
Marcel van Rooijen
Tel.: +31 (0)180 69 64 62
[email protected]
www.verdiimport.nl