México: Desarrollan unos cartuchos detectores de virus en la papaya
La problemática no es solo a nivel nacional, sino que estos virus están presentes en todos los lugares donde se siembra, pero ¿qué este virus?, ¿cómo se manifiesta?, ¿afecta nuestra salud?
La doctora Laura Silva, del Cinvestav Unidad Irapuato, explicó que el PRSV o virus de la mancha anular de la papaya se presenta como manchas en forma de anillos por todo el fruto, lo que ocasiona que se ablande e incluso permite el alojamiento de hongos.
Los daños solo se presentan en la cáscara y no en la pulpa, además, si comemos este fruto, el virus no afecta nuestra salud.
El PapMV o virus del mosaico de la papaya genera lesiones en las hojas.
En ocasiones estos virus afectan al fruto sin que el productor lo perciba, y este con el machete u otro utensilio podría llegar a infectar las otras plantas, lo que generaría la pérdida de gran parte de la cosecha.
Ante esta problemática, el equipo de la doctora Silva ha generado el primer cartucho en el mundo de detección de virus basado en sistemas de detección de laboratorio, que con solo una muestra de hoja pueden determinar en un día si la planta presenta uno o los dos virus.
"Al productor le interesa saber qué plantas están enfermas, porque en campo se tiene que decidir qué plantas se dejan en producción y cuáles se eliminan porque están infectadas", señaló.
Este cartucho de laboratorio es principalmente utilizado por productores y laboratorios, sin embargo, hay quienes no pueden enviar estas muestras a laboratorio, por lo que se está trabajando en un cartucho de detección de campo.
Este consiste en que el productor introduzca la hoja en una bolsa de plástico, agregue una sustancia y espere aproximadamente una hora para ver los resultados.
Cada resultado, sea infectado o sano, lo observará a partir del color que tome el compuesto. Añadió que también se está trabajando en la generación de tiras diagnósticas, como las pruebas de embarazo, para detectar más fácilmente la presencia de virus.
Actualmente las pruebas solo detectan el virus de la mancha anular de la papaya y el virus del mosaico, pero se espera crear pruebas para detectar más.
Fuente: Eluniversal.com.mx