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Santiago Zapata: “Las ventas han aumentado ligeramente en 2013”

Special Fruit es pionera en la venta de kiwano en Europa

Special Fruit fue una de las pioneras en vender kiwano (melón africano espinudo o Cucumis metuliferus) en Europa cuando comenzó hace unos quince años a vender esta fruta exótica. El fundador de Special Fruit, François Maes, conoció en una feria esta fruta, que picó su curiosidad. El melón espinudo es de la familia del melón y el pepino. “Hemos tenido todo este tiempo camiones circulando cargados de kiwanos”, cuenta Santiago Zapata, de Special Fruit.



Una forma especial y un pelado complicado

“Los kiwanos están disponibles durante todo el año en Special Fruit y vienen especialmente desde Nueva Zelanda, Ecuador, Portugal y Croacia. La forma y el complejo pelado son particulares de esta fruta exótica y no la hacen especialmente atractiva de inmediato; tiene algo raro. De hecho, el melón espinudo tuvo un pequeño papel en la película Star Trek. Pero también es una fruta extremadamente saludable, llena de vitaminas y minerales, como el calcio y el magnesio, y es rica en antioxidantes. Los principales compradores de esta fruta exótica son los supermercados, que recomiendan y respaldan la fruta sobre todo a final de año. También en los medios hay un creciente interés por la fruta exótica, lo que provoca que el consumidor muestre más interés”.



De acuerdo con Santiago, la demanda se ha mantenido estable los últimos años. “Esperamos un ligero incremento de la demanda para 2013. Esto forma parte del aumento general de la demanda de frutas exóticas. También hay picos y valles en las ventas. En navidades y pascuas la demanda es elevada, pero en verano decrece. Los precios del kiwano son bastante estables, pero dependientes de las temporadas. Por ejemplo, hay diferencia de precio entre las importaciones locales desde Europa o las cargas aéreas desde Ecuador”.
 
Bastante desconocido
“Hasta ahora el kiwano es una fruta bastante desconocida entre la fruta exótica. El consumidor sigue prefiriendo frutas exóticas más conocidas, como los higos, las papayas, la fruta de la pasión o los alquequenjes. La pulpa es verde brillante y muy jugosa. Un factor importante a tener en cuenta es que hay que mantener la cadena de frío. El producto debe almacenarse siempre por encima de los 15ºC, ya que una temperatura inferior es perjudicial para la fruta. En su sabor dulce y fresco, Special Fruit encuentra la motivación para hacer que la fruta sea más conocida para el cliente final. Promocionamos activamente el producto al principio para atraer la atención del consumidor. Ahora queremos empezar de nuevo en 2014 con degustaciones y publicidad. Es un producto muy interesante y queremos prestarle más atención durante el próximo año”, concluye Zapata.

Para más información:
Special Fruit
36, Europastraat
2321 Meer - Bélgica
Tel.: +32-(0)3 3301792
Fax: +32-(0)3 3150843
info@specialfruit.be
www.specialfruit.be





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