Chile: Aplicarán aeroponía para la producción de cultivos de patata en Aysén
El proyecto —que tiene como asociados a la Universidad Austral y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— busca responder oportunamente a la necesidad de los productores regionales, quienes demandan de semillas de calidad pero no tienen lugar de dónde obtenerlas, puesto que en Aysén no existen empresas certificadas que cubran esta necesidad.
Por otro lado, “los altos costos de una semilla de calidad y nula oportunidad de compra han generado que una misma semilla se utilice por muchas temporadas, lo cual afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción”, agrega Alejandro Mansilla, ejecutor del proyecto.
Para ello, la aplicación de un sistema aeropónico para la producción de minitubérculos presenta una serie de ventajas respecto de los sistemas tradicionales, ya que no requieren sustrato, porque las raíces de las plantas se encuentran suspendidas y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.
La iniciativa —que utilizará esta técnica investigada por la NASA— establecerá un centro generador de semillas de alta calidad de este cultivo.
Este método de producción tiene ventajas sustanciales con respecto a otros sistemas tradicionales de producción de semillas de alta calidad, ya que genera rendimiento de tres a cinco veces superiores, y con un alto grado de sanidad, puesto que el tubérculo no está expuesto a la presión de patógenos que ejerce el suelo u otros sustratos sólidos.
De igual modo, la Región de Aysén presenta una serie de ventajas que le permitirían ser una Región productora de semillas por excelencia. Una de ellas es que se encuentra regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como un Área Libre de Plagas cuarentenarias de patata, lo cual permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo.
Con la implementación de este Centro de Producción de semillas de patata, se pretende que cada temporada se produzcan alrededor de 200.000 minitubérculos, que luego plantados en el campo, generarán aproximadamente más de 100 toneladas de patata semilla prebásica.
Asimismo, agrega Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA: “Con esto, se bajarían los costos involucrados en el establecimiento, manejo y cosecha del cultivo, lo que iría en directo beneficio de la agricultura local”.
Fuente: Fia