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Extremadura

España: Cereza del Jerte certifica 45 millones de kilos en la campaña 2013

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte (Cáceres), José Fernández, ha asegurado que tras unos años de "dudas", hoy por hoy el futuro de la picota es "muy cierto", ya que el Jerte es el único productor del mundo. Además, se han certificado 45 millones de kilos en el ejercicio 2013.
 
La picota es una variedad de cereza originaria del Valle del Jerte que destaca por su dulzor, textura y sabor. Su principal característica es que son las únicas que se desprenden sin su pedúnculo o rabito, que queda en el árbol de forma natural durante la recolección manual que se sigue realizando en esta comarca cacereña.
 
En el Valle del Jerte se cultivan más de cien variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida solo hay cinco variedades de "Cerezas del Jerte": Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado —todas ellas picotas— y la Navalinda.
 
El Hotel-Balneario Valle del Jerte (Cáceres) ha reunido a más de un centenar de personas, entre agricultores y técnicos, que han participado en las V Jornadas Técnicas "Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto con futuro" en las que expertos e investigadores han abordado, entre otros asuntos, las oportunidades del "oro rojo" del Jerte como producto diferenciado.

El presidente de la DOP Cereza del Jerte ha subrayado que más de un 60 por ciento de la producción anual de picotas se exporta a otros países, sobre todo Reino Unido, y que el resto es colocado, en su gran mayoría, en las grandes superficies españolas.
 
En este sentido, ha explicado que entre los retos de futuro se encuentra la implantación del productos en nuevos mercados como Dinamarca y Eslovenia y en algunos países emergentes, "al objeto de no depender tanto de las compras de Reino Unido".

El director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Jesús Barrios, ha afirmado: "No podemos olvidar que nuestra cereza es la tarjeta de visita para la entrada en los mercados de otros productos que tenemos en Extremadura, de ahí que sea necesario que empecemos a olvidarnos un poco de las cantidades y pensemos en las calidades".
 
En ese sentido, ha indicado que cada vez se necesitan mercados más lejanos y fruta con vida útil más larga, "lo cual se consigue con adecuadas pautas culturales y profundizando en la investigación para conseguir una mayor durabilidad de este producto, para que alcance rincones en los que en la actualidad no se está comercializando", ha apuntado.
 

Fuente: Finanzas.com
Fecha de publicación: