¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giovanni Raniolo (Consorcio de uva de mesa de la IGP de Mazzarrone)

Italia: Mejores cosechas, pero peor calidad

“La campaña de la uva de mesa siciliana fue bien entre junio y agosto de 2013, ya que las ventas fueron buenas, al igual que los precios. Los productores acabaron satisfechos”, declara Giovanni Raniolo (en la foto), presidente del consorcio de uva de mesa de Mazzarrone (IGP, indicación geográfica protegida).

“Hubo un 20-25% más de producción que durante la campaña anterior, pero, desafortunadamente, la abundante oferta afectó a los precios y bloqueó las ventas, de hecho la demanda fue perdiendo cada vez más ritmo en septiembre. La calidad en general fue bastante floja y mucha uva sigue en las parras, a pesar de que, en los últimos años, las campañas acababan a finales de noviembre, principios de diciembre”.

Raniolo subraya el hecho de que el aumento de las cosechas se debió a que los productores no llevaron a cabo procesos de selección o aclareo para mejorar la excelencia de la producción. En este caso, más racimos implican menor calidad.


La situación actual de los viñedos

De acuerdo con el presidente del consorcio, otro factor que ha llevado a esta situación de estancamiento es la cotización del producto destinado al procesado, que desestabilizó las ventas. “Por ejemplo, la uva se pagaba a 0,30 euros en Apulia el pasado año, mientras que este año apenas alcanzaba los 0,10 euros”.

Este año, se vendieron alrededor de 700 toneladas de producto de la IGP, a pesar de que se contaba con la misma superficie de producción y los mismos productores asociados. “Las cantidades vendidas bajo la marca no son muchas, aunque cada año vendemos un poco más, así que hay espacio para la mejora”.

El consorcio vende fundamentalmente a minoristas por su mayor fiabilidad. “Los minoristas planean sus campañas muy pronto y no siguen la evolución de la producción de la fruta o las diferencias en las cantidades. El problema es que los mercados generales no son tan estables como solían serlo”.



Objetivos para 2014
“Tendremos que unirnos y presentarnos a los minoristas como un único grupo e interlocutor. También estamos tratando de diversificar la producción, especialmente con las variedades tempranas, de modo que no tengamos que competir con Apulia o con Grecia. También presentaremos variedades de uva sin semillas”.

Con respecto al proyecto IUM (Innova Uva Mazzarrone), que acaba en diciembre de 2013, Raniolo explica que “se hicieron pruebas y se vendieron productos de IV gama en algunos supermercados. Hasta ahora, los resultados no han sido positivos; sin embargo, creo que si trabajamos en la conservación del producto y en la educación nutricional, este segmento también podría funcionar. Estamos abiertos a la innovación y solicitamos ayuda de quien tenga más experiencia al respecto”.

Contacto:
Giovanni Raniolo - Presidente
Consorzio uva da tavola IGP di Mazzarrone
Correo e.: info@corasrl.net
Fecha de publicación: