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El ajo argentino busca mercados

Es un problema común para todas las economías regionales. El dólar desfasado y la inflación interna hacen perder competitividad a los productos. El ajo no escapa a esa situación y hay preocupación porque se ha levantado la producción y aún no hay mercados para ubicarla.

Al decir de los propios actores de la industria, a esta altura del año los exportadores de ajo de la provincia ya tenían colocada gran parte de la producción en los mercados externos. Sin embargo en la actualidad, con la producción ya levantada, la incertidumbre es la que ha ganado espacios.

No han cerrado operaciones y esperan la “reacción” de Brasil y de Europa, los principales compradores del ajo argentino, aunque también advierten que deben enfrentarse a una fuerte competencia de parte de China y, ahora, de España, que diversificó su producción —en gran parte a base de subsidios— hacia producciones que generan mayor cantidad de mano de obra.
 
Así lo manifiestan los propios empresarios del sector, quienes indican que, desde 2003 hasta el presente, los costos de producción han aumentado alrededor del 750 por ciento, mientras el dólar ha aumentado entre un 80 y un 85 por ciento. Para ejemplificar el impacto de los costos en el negocio, indican que llevar un contenedor desde Buenos Aires hasta Taiwán cuesta alrededor de 3.500 dólares y mandarlo desde Mendoza hasta Buenos Aires 3.000 dólares.

La provincia de Mendoza llegó a contar con casi 15.000 hectáreas plantadas años atrás y este año apenas supera las 7.500 hectáreas, mientras España duplicó su producción, contando este año con 18.000 hectáreas.

En el esquema de exportaciones, en 2011 —última información aparecida en el informe de ProMendoza— China se ubica en el primer lugar con el 72,9 por ciento del total, seguido por Argentina, con el 8 por ciento y por España con un 7 por ciento. Estas cifras indudablemente se modificarán este año si nos atenemos a lo referido a las hectáreas plantadas.


Fuente: Losandes.com.ar
Fecha de publicación: