Después de sus estudios en el Hogeschool Utrecht, Menno Keppel y Thomas Ruiter ya tenían claro que fundarían un negocio propio en Tailandia; ambos habían hecho un estudio de mercado para una compañía neerlandesa durante unos meses y, tras varias visitas al país, habían decidido establecerse en Tailandia para comercializar materia prima agrícola, incluidas las semillas para los agricultores locales. Para la empresa necesitaban un lugar para demostraciones, que pronto se convirtió en un espacio de producción avanzada. “No teníamos ni idea de a dónde ir con nuestra cosecha”, comenta Thomas Ruiter al respecto del inicio de sus actividades de comercialización de verduras. “Igual que los productores que nos compraban semillas, teníamos un montón de producto agrícola de calidad para comercializar, lo que nos decidió a poner en marcha nuestras actividades profesionales de comercialización, aparte de la distribución de semillas”.
Keppel y Ruiter decidieron comercializar sus tomates con la marca Take Me Home. Junto con varios productores asalariados consiguieron contratos con los minoristas tailandeses líderes como Tesco Lotus, Tops Market, Villa Market y el Grupo Mall. Ruiter explica: “Los tomates de alta calidad cultivados en invernadero parecen ser una mercancía muy buena en el mercado tailandés y los minoristas tailandeses los valoran y les ponen buenos precios. No muchos productores nacionales están familiarizados con el cultivo hidropónico aún y nosotros somos uno de los primeros en introducir sistemas de cultivo avanzados”.
Hoy en día, Take Me Home posee dos hectáreas de invernaderos propios complementadas con otras dos hectáreas propiedad de los productores contratados. Todos los tomates se cultivan en invernadero sobre sustrato de fibra de coco y Keppel y Ruiter supervisan la calidad y los estándares de producción. Todo el producto se clasifica, envasa y envía desde una planta central de envasado.
Nuevos invernaderos
Dado que los clientes de Take Me Home (los minoristas tailandeses) piden cada vez más un suministro estable de producto de alta calidad, el grupo ha decidido aumentar su producción propia en los próximos años. “Nuestras dos hectáreas están divididas en diez invernaderos más pequeños”, explica Ruiter. “Ahora estamos en medio de la construcción de nuevos invernaderos suministrados por Luuk Runia's Asian Perlite Industries. Ellos nos han diseñado una estructura especial de invernadero que se prefiere en los climas tropicales, lo que es un extra que se agradece mucho cuando se cultiva en Chiang Mai”.Imagen de la estructura del nuevo invernadero, suministrada por Asian Perlite–Greenhouse Solutions Asia, de Malasia: www.ghsasia.info
Las nuevas actividades de cultivo de Keppel y Ruiter incluyen muchas técnicas que no se ven a menudo en la horticultura tailandesa: riego por goteo, sustratos hidropónicos y controles automatizados. Todo esto no es solo beneficioso para la producción de las sabrosas variedades de Take Me Home, sino que también es vital para el mayor desarrollo de la horticultura tailandesa, ya que muchos agricultores nacionales pueden aprender sobre las técnicas cuando visitan las plantaciones. “Esta es también una de las razones clave por las que vinimos a Tailandia a fundar nuestra compañía”, indica Menno Keppel, director de marketing y ventas de Take Me Home y Dutch Agro Technology and Trade (D.A.T.T.). “No solo somos productores, sino que también proporcionamos conocimientos agrícolas y técnicas a los productores y agricultores tailandeses”.
Take me Home propaga sus propios plantones. Las variedades producidas son de De Ruiter Seeds y Nunhems: Elegance, Matthias y Cherubino.
En resumen: Tailandia es un núcleo de negocios más que perfecto para el sudeste asiático.
Especialmente durante Horti ASIA, se ha escrito y hablado mucho de cómo el sudeste de Asia se está convirtiendo en una región importante y emergente para el desarrollo de la horticultura. En la feria de muestras puede notarse cuánto desarrollo se ha ido llevando a cabo en los países vecinos de Tailandia, como Malasia, Laos, Indonesia y Vietnam. Pero hablando con Ruiter y Keppel nos hemos dado cuenta de que Tailandia tiene más que ofrecer que su capital, Bangkok, como centro de negocios perfectamente situado: Tailandia tiene todo el potencial de acoger una floreciente industria de invernaderos. Solo es cuestión de tiempo y conocimientos que se desarrolle por sí misma.Para más información:
D.A.T.T. Co. Ltd.
http://datt.co.th
Thomas Ruiter (correo e.)
Menno Keppel (correo e.)
Sercom
www.sercom.nl
Jan-Willem Lut (correo e.)