De izquierda a derecha: el director ejecutivo de la Australian Table Grape Association, Jeff Scott; el embajador australiano en la República de Corea, Bill Paterson (medalla al servicio público); el importador y director general de Jinwon, Chang-Hwa Oh; el presidente de la Australian Table Grape Association, Richard Lomman; el alto comisario de comercio, Austrade, embajada australiana en Seúl, Brett Cooper, y la consejera de Agricultura de la embajada australiana en Seúl, Joanne Pearce.
Una vez ratificado el KAFTA, el arancel de importación para las uvas australianas pasará del 45 al 24 por ciento durante los meses de diciembre a abril, y estos aranceles se eliminarán en un periodo de cinco años.
El director general de la Australian Table Grape Association Inc. (ATGA), Jeff Scott, señala que las negociaciones con Corea han dado lugar a un protocolo comercialmente viable con el que la industria australiana ha quedado muy satisfecha. Tras el envío inicial esta temporada, la industria buscará sacar más provecho de este nuevo mercado en 2014, cuando se espera que entren en vigor unas reducciones arancelarias muy favorables.
“El inicio de este nuevo comercio es una noticia excelente para la industria australiana de la uva de mesa, pues el acceso al mercado coreano ayudará a nuestra industria a continuar creciendo. Somos capaces de proporcionar un producto de alta calidad y de contratemporada a Corea que sea fresco, dulce y con un sabor tentador”, explica el ministro Joyce.
Los directivos de la ATGA estuvieron en Seúl a mediados de mayo de 2014 para lanzar el comercio de uvas de mesa australianas en la feria Seoul Food 2014 y en supermercados seleccionados mediante promociones en tienda. La Seoul Food 2014 es la tercera mayor feria para la industria alimentaria en Asia.