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¿Ha disminuido la relevancia de Europa en el comercio de la fruta global?

Los productores y exportadores de ultramar llevan tiempo quejándose sobre las ruinosas condiciones del mercado hortofrutícola europeo, y en especial, del alemán. La gran presión sobre los precios se debe a que la creciente competencia es cada vez menos aceptable y, como resultado, están buscando alternativas. Si echamos un vistazo a las últimas estadísticas, observamos que las exportaciones están empezando a evitar la UE gradualmente, según informa el sitio web alemán Proplanta.de.

Para dar algunos ejemplos, la cuota de manzanas sudafricanas exportadas a la UE ha caído de alrededor del 60% en 2005 al 33% en 2012, mientras que la cuota de Nueva Zelanda también se han reducido del más del 60% al 42%. Asia ha ganado casi tanta importancia como la UE para los exportadores de fruta de hueso neozelandeses, y Sudáfrica exporta ahora casi el 60% de sus manzanas a los países africanos y asiáticos.

La temporada de 2013, sin embargo, sí que mostró que esta evolución puede volver a cambiar pronto. Debido a los menores volúmenes de producción de 2012/2013 en Europa, todavía había espacio en el mercado europeo en el verano de 2013, lo que llevó a un aumento en las importaciones del hemisferio sur. Los envíos de Nueva Zelanda hacia Europa crecieron, aunque no al ritmo de las exportaciones totales, pero para Sudáfrica y Chile, la cuota de sus exportaciones hacia el mercado europeo creció notablemente. Los volúmenes de exportación de arándanos del hemisferio sur también son testigo del hecho que Europa sigue siendo un destino interesante.

Las exportaciones de arándanos desde Chile, por ejemplo, solían destinarse originalmente al mercado estadounidense de forma casi exclusiva. En la temporada 2007/2008, el 85% de sus envíos fueron a los Estados Unidos, sin embargo, en la campaña 2013/2014 que acaba de finalizar, esta proporción, de acuerdo con las cifras preliminares, ha bajado hasta el 65%. Las exportaciones de arándanos hacia Asia (+8%) y sobre todo hacia Europa continental (+14%) han crecido. En cifras absolutas, el crecimiento anual para Europa continental ha sido incluso mayor que para el mercado asiático. Mientras que en la temporada de 2007/2008 el Reino Unido (8%) era más importante que el resto de los países europeos, los volúmenes medios de importación del país han registrado solo un crecimiento por debajo de la media en los últimos años.

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