La compañía estará presente en la próxima London Produce Show, que se celebrará en la capital del Reino Unido del 4 al 6 de junio, junto con su filial europea, Fruit Growers Alliance (FGA) y la obtentora de fruta estadounidense Sun World International LLC (Sun World).
Además de mejorar los contactos con los clientes existentes y consolidar su posición en el país, Felipe Casanova, de Gesex, señala que la empresa exportadora buscará nuevas oportunidades en el Reino Unido, particularmente para su gama de productos clave.
“Nuestro propósito es continuar aprendiendo sobre el mercado del Reino Unido, además de exponer algunas de las nuevas innovaciones varietales que hemos logrado en todos nuestros productos, incluidas las uvas de mesa, las cerezas y otras frutas de hueso”, indica.
Las uvas de mesa son el mayor producto de exportación para Gesex en el Reino Unido, de las que se exportan aproximadamente 4.500 toneladas de uvas rojas y blancas a través de FGA cada año.
Perspectivas de crecimiento
Aunque ya es un mercado de enorme importancia para la compañía —representa el 15% de los volúmenes totales de exportación y el 20% de la facturación total—, Casanova cree que en el Reino Unido todavía pueden seguir aumentando las exportaciones de fruta chilenas, pese a la madurez del mercado.
“Aunque hablamos de un mercado maduro, los supermercados están intentando reducir el número de proveedores e incrementar el volumen con los existentes”, explica.
“Confiamos en seguir creciendo tanto en uvas rojas como blancas sin semillas y consideramos el mercado del Reino Unido como uno de nuestros objetivos para las rojas sin semillas, especialmente”.
Como productor, en torno al 85% del volumen total de fruta exportada por Gesex procede de su producción propia, lo que significa que la compañía puede ayudar a facilitar el contacto directo entre los minoristas de alimentación europeos y los productores chilenos.
“A diferencia de los exportadores tradicionales, nuestros productores tienen total visibilidad en cuanto a los clientes a los que proveemos y los resultados que reciben. Esto actúa como motivación para que nuestros productores continúan mejorando la calidad, pues serán recompensados como resultado”, explica.
Sin embargo, la innovación es vital para el crecimiento continuado del negocio y Casanova precisa que la compañía está constantemente a la búsqueda de nuevas variedades de uvas de mesa y frutas de hueso que puedan cubrir vacíos en el suministro.
Socios
Como Gesex, Sun World también estará presente en la London Produce Show y el presidente ejecutivo de la compañía, David Marguleas, indica que su presencia servirá tanto para poner de relieve el trabajo que está realizando la obtentora estadounidense como las variedades de las que ha concedido licencias a productores de todo el mundo.
“El objetivo de Sun World es participar en la feria y, al dar esta oportunidad a nuestros concesionarios, pretendemos aumentar la visibilidad de las variedades patentadas y las marcas propias de Sun World, así como de Gesex y nuestros otros cincuenta y dos concesionarios comercializadores de todo el mundo”, señala.
FGA, que fue fundada por Gesex y por el socio exportador chileno San Clemente en 2008, con oficinas en Ridderkerk (Países Bajos) y Cambridgeshire (Reino Unido), también hará acto de presencia para destacar su papel en el acercamiento de los productores chilenos a los consumidores europeos.
Según Paul Nicholls, de FGA, la empresa conjunta prevé importar unas 400.000 cajas de fruta al Reino Unido esta temporada, además de otras 600.000 a Europa continental desde Chile y otros orígenes.
La compañía, que cuenta entre sus clientes con los mayores minoristas de alimentación del Reino Unido, Alemania, Escandinavia y España, se centra en desarrollar su línea directa de comunicación con los minoristas y compradores europeos a través de lo que Nicholls describe como “el modelo de abastecimiento directo de menor coste”.
“Mediante la entrega directa al mercado, unida a una estrategia de marketing centrada en las necesidades de los consumidores europeos, creo que podemos esperar un mayor crecimiento de los productos chilenos en Europa en un futuro cercano”, añade Nicholls.
Más información:
Steven Maxwell
Fresh Position
Tel.: +44 7796 948491
Correo e.: [email protected]
www.freshposition.com