¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suiza: Se encuentran altos niveles de etefón en tomates

El químico Rolf Etter, afincado en Zúrich, descubrió el año pasado que se puede encontrar etefón, la hormona del crecimiento, en los tomates a la venta en Suiza. El químico llevó a cabo una serie de pruebas en 141 muestras (en plantaciones tanto suizas como extranjeras) y halló que 64 de los tomates examinados (de los cuales 62 procedían de Suiza) contenían la hormona.

El etefón es un agente madurador que está autorizado en Suiza con un límite de 1 mg/kilo. En un cuarto de las muestras se superaba el límite, en algunos casos incluso se situaba doce veces por encima del límite.

“Uno tendría que comer una gran cantidad de tomates para que esto tuviera algún efecto en su salud, no hay motivo para alarmarse”, garantiza Rolf Etter. En dosis altas, el etefón puede causar diarrea, irritación de la piel y las mucosas y la necesidad de orinar con mucha frecuencia. En el peor de los casos, esta hormona puede funcionar como una neurotoxina.

Se han destruido muchas cosechas y se ha advertido a los productores del problema. Las autoridades en otras regiones de Suiza también han sido advertidas.

En un comunicado de prensa, la UMS (Unión de Productores de Hortalizas Suizos, según sus siglas en francés) y la SWISSCOFEL (asociación suiza para el comercio de fruta, verdura y patatas) subrayaron que los tomates actualmente a la venta no contienen etefón, ya que la normativa solo permite su uso a finales de la temporada de producción, por ejemplo desde el 20 de septiembre hasta octubre (que es cuando se hicieron las pruebas).

La UMS y la SWISSCOFEL afirman que son conscientes del problema y que están investigando, junto con la Oficina Federal de Agricultura, para buscar un sustituto. Una opción sería utilizar etileno, un producto natural que se usa para madurar las bananas.
Fecha de publicación: