"Hong Kong considera el melocotón y el paraguayo como productos "gourmet"
El seminario ha contado con la presencia de los directores de las oficinas de Acció en Bombay, Singapur y Hong Kong.
En referencia a la India, se han resaltado sus hábitos de consumo de fruta, que se considera más bien un obsequio y que ronda los 31 kilos al año per cápita. Asimismo, se ha considerado que en India el consumidor es marquista y prefiere las frutas importadas. Se ha llegado a la conclusión es importante estar presente en el mercado de la India cuando la UE haya terminado de negociar la reducción arancelaria.
Por lo que respecta al mercado de Hong Kong y a diferencia de India, se han observado dos tipos diferentes de oportunidad: el producto básico de alimentación y el producto gourmet. Al consumidor de Hong Kong le gusta el melocotón, está adaptado a su paladar y lo considera un producto gourmet. Es un mercado receptivo a productos especiales, por lo tanto sería interesante para el melocotón paraguayo.
En cuanto al mercado de Singapur, se ha hablado de su función como gran centro re exportador con un PIB superior al de los países vecinos e incluso al de España.