¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los Países Bajos son el centro del comercio europeo del mango

Estabilidad en el comercio mundial de mango

El comercio mundial de los mangos está estable. Durante los últimos tres años se han comerciado 1,1 millones de toneladas de mangos por año a nivel internacional. Parte de los mango se vuelven a vender desde los países importadores, por lo que, si la importación de todos los países se suma, hay un total anual de 1,5 millones de toneladas con un valor colectivo de importación de 1.900 millones de dólares estadounidenses.

La producción de mangos está creciendo pero de momento no es alarmante. En total, se producen alrededor de 40 millones de toneladas de mangos en todo el mundo.

Los Países Bajos juegan un papel importante en este comercio. Globalmente, el país es el segundo mayor importador de mangos del mundo, pero casi el 80% se reexporta, haciendo que ocupe el cuarto lugar en la lista de exportadores de mango.

México, Brasil y Perú son los exportadores más importantes. Los EE.UU. son el principal importador con diferencia. Después de los Países Bajos, China, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son los principales importadores de mangos. Los estados del Golfo Pérsico como grupo son un mercado con un volumen de importación de 245.000 toneladas.

Apenas hay impuestos sobre la importación de mangos en todo el mundo. El cargo para los principales países importadores es del 0%.

Los mangos, los mangostanes y las guayabas se suelen agrupan en algunas estadísticas. No obstante, los mangos son el asunto principal casi siempre. Donde es posible, se ha hecho la distinción.



El crecimiento de la producción, casi detenido

El crecimiento de la producción de mangos se ha reducido considerablemente. La cosecha en todos los principales países productores se ha mantenido estable en los últimos años. India es el productor más importante del mundo por un amplio margen, con una cosecha de 15 millones de toneladas por año. China es el segundo a bastante distancia con 4,4 millones de toneladas. Los tres siguientes en la lista son también países asiáticos: Tailandia, Indonesia y Pakistán. El principal exportador del mundo, México, está en el sexto lugar de la lista de los países productores, con una cosecha de 1,8 millones de toneladas, de las cuales alrededor del 20% se exportan como producto fresco.

Los países en los que la producción todavía está creciendo son: Egipto, Kenia, Vietnam y Cuba.

Los EE.UU. y los estados del Golfo son todavía mercados crecientes

Mercados crecientes importantes para la venta son los EE.UU. y los estados del Golfo, así como Canadá, Reino Unido, Suiza y Noruega. Suecia y Rusia también están recibiendo más mangos, pero en cantidades pequeñas.

Donde más mangos per cápita se comen con diferencia es en los estados del Golfo, con 5,5 kilos. Holanda está muy por detrás con 2,3 kilos por persona, aunque esta cifra es mucho mayor que la de los países tres, cuatro y cinco de la lista: Canadá (1,7 kg), Portugal (1,4 kg) y los EE.UU. (1,3 kg). El consumo per cápita es incluso menor en los países más grandes de la UE: Reino Unido (0,8 kg), Alemania (0,5 kg) y Francia (0,4 kg).



México es el mayor exportador y sigue creciendo

México es el productor más importante entre los exportadores con su comercio con los EE.UU. El año pasado, la exportación mexicana aumentó un 14% hasta las 338.000 toneladas, desglosadas en 313.000 toneladas de mangos, 18.000 toneladas de mangostanes y 7.000 toneladas de guayabas. La exportación total supuso un total de 300 millones de dólares. El grueso de la exportación va a los EE.UU. y la mayor parte del resto a Canadá. Japón y los Países Bajos también compran cantidades razonables.

Brasil es el Segundo exportador; los Países Bajos suponen la mitad de su exportación

Los Países Bajos es el principal comprador de los mangos brasileños. El año pasado Brasil exportó 122.000 toneladas, de las cuales 60.000 se enviaron a los Países Bajos. Los EE.UU. son su segundo comprador con 24.000 toneladas. La Península Ibérica, España y Portugal, son los compradores número tres y cuatro. Los precios de exportación de los mangos brasileños fue más alto en 2013 que en 2012, con un precio medio de 1.200 dólares por tonelada.

Recuperación de la exportación de Perú

La exportación del tercer mayor exportador de mangos, Perú, se ha recuperado parcialmente de su retroceso en 2012. Después de la cantidad récord de 124.000 toneladas que se exportaron en 2011, la exportación cayó a las 100.000 toneladas en 2012. En 2013 se exportaron 117.000 toneladas. Los Países Bajos es el principal comprador de Perú, con 43.500 toneladas en 2013, pero los EE.UU. no están muy por detrás con 40.000 toneladas. Hay también un envío significativo a Reino Unido. El precio de exportación de los mangos peruanos fue un poco menor en 2013 que en 2012, con 1.050 dólares por tonelada. El precio de exportación en 2012 fue de 1.200 dólares por tonelada.

Ecuador, justo al norte de Perú, es el cuarto exportador sudamericano. Este país está todavía extendiendo la exportación de mangos. El año pasado Ecuador exportó 61.000 toneladas. Los EE.UU. son su principal comprador hasta ahora, seguido a cierta distancia por el país vecino, Colombia.

El comercio internacional de mangos en Asia se centra en la propia región y en los estados del Golfo. India y Pakistán, no obstante, exportan una cantidad razonable a su socio de la Commonwealth, Reino Unido. A los otros países de la UE les llegan cantidades más limitadas.

Las temporadas de los grandes países exportadores no son paralelas

Las temporadas de los tres grandes países exportadores difieren. Esto implica que el pico de la exportación mexicana es en el verano del hemisferio norte y el de Brasil es en los meses de septiembre a noviembre. El pico de exportación para Perú es en el verano del hemisferio sur (diciembre a febrero).



La importación neerlandesa en 2013: 150.000 toneladas con un valor de 200 millones de euros

Los Países Bajos son un centro importante en el comercio europeo del mango. El año pasado importaron un total de 150.000 toneladas de las cuales se re-exportaron 110.000. La importación de 2013 no fue ningún récord. En 2011, se importaron 156.000 toneladas. Debido a la importancia de los Países Bajos como país de tránsito, es obvio que la re-exportación también fue mayor en 2011: sumó 111.000 toneladas.

Casi tres cuartos de la importación neerlandesa viene de Brasil y Perú. Brasil es el más importante, con una suma de algo menos de 60.000 toneladas durante el año pasado. En 2008, se importaron 65.000 toneladas desde Brasil.

Las 46.000 toneladas importadas de Perú el año pasado tampoco fueron un récord, como sí lo fueron las 52.000 de 2011. A gran distancia de los dos principales suministradores, siguen Costa de Marfil y Puerto Rico y, tras ellos, la República Dominicana, Senegal y Mali. Muchos de los mangos entran en el país en el periodo entre noviembre y marzo.



La importación en los Países Bajos muestra un patrón diferente al de la de Reino Unido, donde muchos de los mangos importados entran en los meses de verano, con la importación desde Pakistán e India.

El año pasado fue el primer año completo en el que Perú fue el principal proveedor para Reino Unido. La importación desde Brasil, sin embargo, cayó. La re-exportación desde los Países Bajos a Reino unido el año pasado fue de 6.200 toneladas.



La importación alemana se hace exclusivamente a través de los Países Bajos; para Francia, el 40%

Muchos de los mangos comerciados a través de los Países Bajos van a Alemania. El año pasado fue una cantidad total de 55.000 toneladas, un récord. Lo que es llamativo es que prácticamente toda la importación de mangos de Alemania va a través de los Países Bajos. Las estadísticas de importación de Alemania muestras que son (obviamente) principalmente mangos brasileños y peruanos.

El 40% de la importación francesa de 2013 también fue a través de los Países Bajos. En total, Francia importó 35.000 toneladas de mangos el año pasado, de las cuales 15.000 fueron a través de los Países Bajos. La mayoría de los mangos fueron de Perú, y en menor medida, de Brasil. España es también un proveedor importante para Francia.

Gráficos extra






Fecha de publicación: