Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Texas Superstar

EE. UU.: Se prevé un aumento de plantación de las Hardy Satsuma

Todavía hay mucho tiempo para plantar Satsuma Orange Frost, la nueva mandarina extremadamente tolerante al frío. O eso es lo que afirma David Rodríguez, agente de horticultura del servicio de extensión AgriLife de Texas A&M, en el condado de Bexar, y miembro de el comité de selección de Texas Superstar.

“Personalmente, las promociono alrededor del Día del Padre y constituyen un regalo estupendo: un cítrico dulce, nada amargo, para un papá dulce”, explica Rodríguez.

Las Satsuma Orange Frost son un crítico dulce en más de un sentido y por ello este año han sido nombradas Texas Superstar.

“Este nombramiento como Texas Superstar debería ayudar a incrementar la zona de plantación del cítrico”, afirma el doctor Larry Stein, horticultor de AgriLife Extension y otro de los miembros del comité de selección de Texas Superstar.

“Todavía será necesario aplicar algo de protección en la fase de establecimiento”, comenta Rodríguez. “Las Orange Frost son una variedad de cruce real, no un injerto sobre un pie de naranjo amargo como lo son muchas de las naranjas y mandarinas tolerantes al frío. Esto supone que los árboles con un sistema de raíces bien consolidado volverán a brotar al final, incluso aunque se hielen”.

Rodríguez subraya que las Orange Frost son el resultado de años de trabajo del doctor Ying Doon Moy, renombrado obtentor de plantas del Jardín Botánico de San Antonio.

Moy seleccionó las Orange Frost en 2005 como “un único árbol que ha resultado del rescate embrionario de una semilla obtenida de un cruce hecho por Moy en 1998 entre las mandarinas reticulata Changsha y una semilla sin nombre de una mandarina reticulata unshui como padre”, explica Stein.

“La propagación asexual del nuevo cultivo se logró primero a través del corte de tallos en San Antonio en 2005 realizado por Stein y Jerry Parsons”, añade Rodríguez. Parsons es un horticultor jubilado que trabajaba en la extensión AgriLife en San Antonio.

Rodríguez también comenta que el vivero Greenleaf en El Campo tiene actualmente derechos exclusivos para la propagación y la venta de las plantas a nivel mayorista, pero los viveros suministran a la mayoría de centros de jardinería y tiendas de bricolaje de Texas.

Texas Superstar es una marca registrada de AgriLife Research, una agencia estatal que forma parte del sistema universitario de Texas A&M.

Puede encontrar más información sobre el programa Texas Superstar en la web texassuperstar.com (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor