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Gino Peviani, propietario de la exportadora hortofrutícola Peviani
"El Reino Unido es un mercado curioso e innovador"
Peviani, exportadora italiana de frutas y hortalizas con un mercado en auge en el Reino Unido, asistió a la primera edición de la London Produce Show, celebrada entre el 4 y el 6 de junio. "Estamos muy centrados en las variedades nuevas e interesantes, ya que el Reino Unido es un mercado curioso e innovador que crea muchas tendencias", afirma Gino Peviani, propietario de la compañía.
Esta filosofía no solo se aplica a las uvas, sino también a las sandías, que han evolucionado desde las que contenían semillas a las sin semillas, y después a las amarillas y "mini" para abarcar varios nichos de mercado. "Seguimos desarrollando cada vez más variedades interesantes de uvas sin semillas, y con las sandías estamos centrados actualmente en las 'mini' y sin semillas, porque son más fáciles de manejar y consumir y tienen un sabor excelente", asegura Gino.
Según el exportador, otros mercados europeos como Escandinavia, Italia o Suiza también suelen ser innovadores y muestran interés por nuevas variedades y nuevos formatos. "Naturalmente, para que las nuevas variedades tengan éxito tienen que ser atractivas para el consumidor, pero también interesantes y sostenibles para el productor en términos de costes".
Por su parte, los supermercados británicos tienden a trabajar con programas, que hacen posible preparar la temporada en función de sus preferencias. "Para un productor, es importante cultivar la producción bajo estos contratos, porque ofrecen garantías adicionales", asegura Gino.
En cuanto a la competencia en el mercado de la uva, el principal rival de Italia en el Reino Unido es España, que comparte la misma ventana de producción; como resultado, el tiempo y la calidad de la fruta se convierten en factores determinantes. La estrategia de Peviani, como asegura su propietario, se basa en tres puntos: "Invertir en varios productos de alta calidad con los costes adecuados, con lo que se garantiza la competitividad de la firma; certificar el producto y, por último, aunque no menos importante, conseguir que los empleados de la compañía se sientan una parte importante de ella. Estos son los ingredientes esenciales para una empresa de éxito".