Las variedades METIS® fueron introducidas hace varios años en Europa por STAR FRUITS en Francia y por RUSTICAS en España. A continuación, fueron probadas y seleccionadas en asociación con diversos grupos de producción y comercialización que ya eran líderes en el mercado de la ciruela: ROYAL en España, BLUE WHALE en Francia y ZANI y MINGUZZI en Italia. Hasta la fecha, se ha n plantado casi 200 hectáreas de una amplia gama de variedades y ya están comenzando a producir. En 2014 está prevista la comercialización de 2.000 toneladas en Europa de mayo a noviembre con la marca METIS®.
Una respuesta a las expectativas del mercado de la ciruela
El mercado europeo de la ciruela, que hace frente a una fuerte competencia de otras frutas de verano, en los últimos años ha visto llegar muchas variedades creadas en colaboración entre japoneses y estadounidenses, frutas que, aunque resultan atractivas a la vista, a menudo han resultado poco satisfactorias en términos de sabor y calidad. En general, los consumidores europeos tienen una buena percepción de las ciruelas y esperan innovaciones y mejora de la calidad.
Para este fin se creó en 2013 para la marca METIS® el sistema de licencias Plumtastic, un ambicioso proyecto transnacional diseñado para ofrecer una nueva gama de ciruelas interespecíficas de calidad superior que pudieran complacer tanto a los consumidores como a los distribuidores.
La selección METIS® se ha desarrollado en diversos ámbitos y, por ello, están disponibles durante un periodo muy extenso, desde mayo hasta noviembre. Principalmente, la fruta se caracteriza por una textura crujiente y jugosa y una pulpa dulce compensada por una piel ligeramente ácida. Está disponible en varios colores de piel y pulpa: rojo, morado, negro, verde, amarillo y con motas.
La fruta se obtiene de forma natural mediante polinización cruzada (ciruelas, albaricoques y ciruelas, de nuevo) hecha de forma manual o con abejas, sin manipulación genética. Asimismo, se establecen relaciones estrechas y constantes entre los obtentores y productores para poder continuar mejorando el material vegetal basándose en las observaciones de campo.