¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Unos científicos del Gobierno desarrollan una nueva banana Lacatan

Los mejores expertos filipinos en bananas están desarrollando unas variedades altamente resistentes que pueden resistir el virus del cogollo racimoso de la banana (BBTV, por sus siglas en inglés), una de las mayores amenazas en el panorama de exportación de banana local.

Según un informe emitido por el Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de los Recursos Agrícolas, Acuáticos y Naturales (PCAARRD), por sus siglas en inglés), la nueva variedad Lacatan se ha desarrollado a partir de genes de la planta o líneas mutantes mediante la irradiación con rayos gamma para esterilizar la planta.

Esta mutación inducida ha ayudado a obtener una nueva variedad de banana, una variedad que ha sido desarrollada mediante cultivo por obtención selectiva.

La nueva variedad ha sido desarrollada por un equipo de investigación liderado por Olivia P. Damasco, del Instituto de Reproducción Vegetal de la Universidad de Filipinas, en Los Baños (IPB-UPLB).

Los resultados de la investigación del equipo de Damasco mostraron que la variedad Lacatan tiene baja incidencia de BBTV a pesar de la presencia de agentes infecciosos como plantas infestadas y pulgones.

El BBTV reduce el ritmo de crecimiento de la planta, altera la forma regular de sus hojas hasta conducirla a la muerte prematura y disminuye el rendimiento, indica el PCAARRD.

Las plantas infestadas en etapas tempranas raramente dan fruto, mientras que aquellas afectadas en etapas más tardías mostraron racimos deformados, afirma el PCAARRD citando la investigación del equipo de Damasco.

Las bananas no destinadas a ser cocinadas, o bananas de postre, que incluyen a las Lacatan, Latundarn y Cavendish, son más susceptibles a los ataques que las destinadas a ser cocinadas, como las del tipo Saba.

Aunque solo se detectaron algunas variedades vulnerables a la infestación, lo que es seguro es que el BBTV ataca en cualquier fase de crecimiento de la planta.

El PCAARRD espera que los productores que cultiven la nueva variedad vean una reducción de un 20% en la incidencia del virus del cogollo racimoso de la banana (BBTV).

Antes de que la variedad Lacatan resistente al BBTV sea comercializada dentro y fuera del país, el equipo de investigación valorará la producción de frutos en cinco provincias productoras de bananas: Quirino, Cavite, Laguna, Quezón y Davao, adelanta el PCAARRD.


Fuente: businessmirror.com.ph
Fecha de publicación: