Una delegación de exportadores de mango compuesta por diez miembros (Bao Muhammad Hanif, Mohammad Ahmad, Syed Farhan, Arshad Ali, Wasim Ahmad, Bao Naveed y Husnain Butt) mantuvo una pormenorizada con el presidente de la LCCI (Cámara de Comercio e Industria de Lahore), el ingeniero Sohail Lashari, y el vicepresidente, Kashif Anwar, a quienes informaron del problema al que se enfrentaban los exportadores de esta fruta.
En opinión de los exportadores, no solo sufría el país a causa de una mala decisión política sobre las exportaciones de mango, sino que también estaba en juego el empleo de miles de trabajadores relacionados con este negocio.
Informaron a los representantes de la LCCI de que los legisladores habían tomado medidas basándose en percepciones erróneas que no tenían relación con la realidad. Añadieron que se trataba de una oportunidad única para los exportadores pakistaníes de mango de hacerse con el mercado europeo, ya que los mangos indios ya estaban prohibidos en europa por la presencia de mosca de la fruta. Temían que los pakistaníes no pudieran recuperar un mercado de 800 millones de dólares si un tercer país entraba en ese mercado.
Los exportadores de mango también criticaron fuertemente la inspección de los mangos por parte de un tercero sin conocimiento del negocio, además de que los cargos eran exorbitantes.
Revelaron que, hasta el momento, una cantidad de mango equivalente a 80 millones de dólares no se había podido exportar a causa del monopolio de algunas personas, quienes tienen sus huertos registrados en connivencia con algunos funcionarios del Gobierno.
Sugirieron que las plantas de envasado de estándares internacionales deberían construirse en el nuevo mercado hortofrutícola de Lahore para los exportadores, de modo que pudieran adoptarse los verdaderos estándares internacionales y mejorar las exportaciones agrícolas de Pakistán.
En respuesta, los representantes de la LCCI dijeron que la cámara se esforzaría en resolver los problemas a los que se enfrentaban los exportadores de mango. Aseguraron que la LCCI ya había estado demandando políticas que, desafortunadamente, no habían sido atendidas pese a las repetidas peticiones.
Fuente: onlinenews.com.pk