¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
OMG 2.0:

EE. UU.: Alimentos modificados genéticamente con beneficios añadidos para la salud

Es fácil comprender por qué tantos estadounidenses no se muestran receptivos a los organismos modificados genéticamente (OMG). Aunque los lineales de los supermercados están repletos de alimentos que proceden de cultivos biotecnológicos —la mayoría de cereales, congelados, sopas enlatadas, aceites vegetales, refrescos, alimentos infantiles, tofu e incluso la leche contienen OMG—, los consumidores todavía no les ven ventajas tangibles a los OMG. La industria bioteconológica ha tardado en desarrollar alimentos más sanos, de mejor sabor o más duraderos, para su perjuicio político.

Como argumenta de forma hipérbole Food and Water Watch, organización crítica con los OMG: "Los únicos que se benefician de los cultivos transgénicos son las pocas y grandes empresas que controlan todas las fases del sistema de alimentos y que se embolsan cuantiosos beneficios".

Sin embargo, JR Simplot Co, la mayor empresa procesadora de patatas de los Estados Unidos, está buscando la aprobación regulatoria de sus patatas modificadas genéticamente, cuyo nombre de marca es Innate. Simplot asegura que las patatas Innate limitarán la aparición de las manchas negras derivadas de los golpes, tendrán un mejor sabor y reducirán la formación de acrilamida, un producto químico natural que ha sido identificado como un potencial carcinógeno que se produce cuando las patatas se cocinan a altas temperaturas.

Este producto puede considerarse como un OMG 2.0, un alimento modificado genéticamente diseñado no solo para los agricultores, sino también para los consumidores. Otros ejemplos son la manzana Arctic, que, como la patata Innate, está creada para no oxidarse; y un aceite de soja enriquecido con ácidos grasos Omega-3 de Monsanto.

Haven Baker, el vicepresidente y gerente general de Simplot Plant Sciences, dice que eliminar la "magulladura negra" de las patatas ayudará a reducir el desperdicio, lo que ahorrará dinero a los consumidores. "Solo en el mercado fresco, estimamos que se producen 181,4 millones de kilos de desperdicio al año a causa de la magulladura negra", explica Baker. Las patatas frescas representan en torno al 40% de las ventas de la industria, componiendo las patatas congeladas y fritas de bolsa la mayoría del porcentaje restante.

McDonald’s es un consumidor evidente de las patatas Innate, pero ni siquiera el gigante de la comida rápida ni sus proveedores están listos para hablar sobre el futuro de sus legendarias patatas fritas. "La empresa Simplot tiene una larga relación con McDonald’s, y creo que eso es todo lo que puedo decir por ahora", dice Haven Baker, de Simplot. En cualquier caso, los primeros cultivos de patatas Innate, que se cultivarán en 2015 si todo va según lo previsto, es posible que se destinen al mercado de la patata fresca, según Baker.

Fuente: theguardian.com
Fecha de publicación: