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Aumenta la demanda de berries, cuarta gama, Bio y especialidades de tomate

Situación actual y tendencias del mercado escandinavo para las frutas y verduras españolas

La campaña española de fruta de hueso, melón y sandía está teniendo resultados excelentes en los mercados de Escandinavia. “Esta primavera ha estado haciendo más calor en el norte de Europa que en España, con temperaturas entre los 25 y 30 grados, algo que ha favorecido de manera importante el consumo de fruta de verano”, señala Jussi Alitalo, director general de STC Ibérica.

Con una facturación anual que ronda los 350 millones de euros y formado por 13 empresas de Suecia y Finlandia, el grupo escandinavo STC Greenfood tiene su filial española STC Ibérica, una central de compra de productos hortofrutícolas españoles con gestión propia del transporte para su envío a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Polonia y aquellos países que baña el mar Báltico.

La logística y la apuesta por su marca para productos selectos EDEN constituyen las bases para diferenciarse en el mercado. “Cualquier empresa que quiera exportar a países como Finlandia debe estar bien organizada en logística”, comenta Alitalo.

Hoy por hoy, el grupo STC Greenfood es el mayor productor de cuarta gama en Escandinavia y pionero con el canal de venta SalladsBaren, un formato bufé en supermercados donde el cliente puede prepararse su ensalada al gusto. “El sector de la cuarta gama está creciendo mucho en Escandinavia, con una gran demanda de bolsas de ensaladas preparadas”, afirma Jussi Alitalo.

“La gastronomía está de moda y hay concienciación por la buena cocina y el cuidado de la salud, por eso se ha disparado el consumo de berries, sobre todo en Suecia, con un 40% más este año respecto al anterior. En esta misma línea de la concienciación por la salud, cada vez hay más mercado para los productos Bío, de hecho, ahora mismo disponemos de treinta productos Bío en verano respecto a años anteriores, en los que trabajábamos con pocos productos”.



STC Ibérica ha encontrado también un mercado nicho interesante para los tomates de especialidad, que suministra durante todo el año, tales como tomate Cherry, Cherry en rama, Chocomato, mini Chocomato, Cóctel, etc. “Supone una de las categorías que más ha crecido junto a los berries”, continúa Alitalo.

Cambios en las tendencias de consumo y canales de venta en Suecia
Aunque los productos con valor agregado están de moda, Alitalo opina que la calidad ya no es la mayor prioridad a la hora de comprar. “Suecia está cambiando en los últimos años sus tendencias de consumo y los consumidores compran más por precio que por la calidad. Además de que la crisis financiera europea también salpica a Escandinavia, la creciente competencia entre mayoristas y cadenas de supermercado está dando lugar a una guerra de precios. Antes había un gran número de mayoristas en Suecia, pero los más pequeños fueron cayendo y hoy por hoy son prácticamente dos grandes mayoristas quienes se disputan el negocio. Los demás mayoristas son bastante más pequeños”.

Además, en los últimos cuatro años las cadenas de supermercado han pasado a ocupar el primer puesto como canal de venta siendo los discounters los que más han crecido. “Durante la semana, los consumidores acostumbran a comprar a precios más económicos, pero cuando llega el fin de semana buscan productos más exclusivos, ‘de lujo’, con una calidad y precio superiores”, señala Jussi Alitalo.


Para más información:
Jussi Alitalo
STC Ibérica
C/ Pere Coll Rigau, 2.
Pals, Girona. España.
T: +34-972 667 216
jussi@stciberica.es
www.stciberica.es