DROPSA

Lanzan un proyecto para proteger los principales cultivos frutales de la UE

Se ha encargado un nuevo proyecto con fondos de la Unión Europea para reducir y prevenir el daño a los cultivos frutales de las plagas y los patógenos.

El proyecto, de 6 millones de euros y cuatro años de duración, DROPSA, investigará las formas de combatir las amenazas que suponen las plagas y los patógenos. El proyecto se centrará específicamente en la plaga de insectos Drosofila suzukii (D.suzukii), conocida comúnmente como la drosófila de alas manchadas, que ataca a los frutos rojos y a las frutas de hueso, y el patógeno Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) y Xanthomonas arboricola pv. pruni y Xanthomonas fragariae, causantes de la mancha bacteriana y la mancha angular foliar, respectivamente. Estas amenazas particulares suponen un reto significativo para el sector de la fruta europeo, por lo que requieren estrategias preventivas para mitigar los riesgos.

El DROPSA determinará la forma en la que la D. suzukii y los otros patógenos pueden introducirse y extenderse. Esta información se utilizará para desarrollar estrategias preventivas y recomendaciones para protegerse contra su expansión. Una comprensión profunda de la biología de la D. suzukii y la epidemiología de los patógenos proporcionará una plataforma sólida para crear soluciones innovadoras, prácticas e integradas de gestión de plagas para un control efectivo y sostenible que ayude a los productores.

El proyecto estará dirigido por la Agencia de Investigación de Alimentación y Medio Ambiente (Fera, por sus siglas en inglés) e implicará a otros 25 socios nacionales e internacionales, incluidos expertos de renombre mundial de Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda, China y Japón, cuyos trabajos interdisciplinares y complementarios buscarán reducir los riesgos que suponen estas plagas.

Neil Audsley, endocrinólogo de insectos del Fera y director del proyecto, afirma: “Este innovador proyecto reúne a los mejores expertos en gestión integrada de plagas y enfermedades de la fruta. Trabajando juntos, estamos seguros de que el proyecto nos llevará a soluciones innovadoras para minimizar y evitar el daño en los cultivos frutales”.

Audsley añade: “El conocimiento y la información adquiridos se usarán para proporcionar soluciones prácticas, rentables y sostenibles que puedan aplicarse de forma generalizada en el sector frutícola europeo”.

La reunión de lanzamiento del proyecto, a la que asistieron 40 científicos, se llevó a cabo anteriormente este mismo año en las instalaciones de conferencias de Fera en Nueva York

Más información:
Alison Wilson
The Food and Environment Research Agency
Tel.: +44 01904 462380
Haga clic aquí para enviar un correo electrónico.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor