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Hans-Christoph Behr, de AMI: “Las tendencias son lo ecológico, lo local y los productos de conveniencia”

“Alemania es sensible a los precios, pero es el mayor mercado importador de Europa”

Hans-Christoph Behr, vicedirector del AMI, ofreció su punto de vista sobre el mercado de las hortalizas alemán durante el evento European Vegetable Strategies. La oficina alemana de Información sobre el Mercado Agrícola, AMI, proporciona información para todos los segmentos agrícolas, incluidos el de la fruta y las hortalizas, y Hans dio información sobre la superficie, el consumo, las tendencias y el desarrollo en Alemania durante los últimos años.

Importaciones alemanas de hortalizas frescas. Los tomates son el principal producto importado de Alemania.

La superficie destinada a las calabazas ha aumentado considerablemente
“La producción total de hortalizas en Alemania estaba entre 3.500 y 4.000 toneladas en 2013. Lo que sorprende es que la superficie destinada a las calabazas ha aumentado más que ninguna en los últimos diez años con un aumento de casi el 11% desde 2004. A esta le sigue la del maíz dulce, con un aumento del 3,9% en diez años. Otras hortalizas que muestran un aumento de superficie son las lechugas, los espárragos, las cebollas, el rábano, el puerro y el brócoli. Otras hortalizas sufrieron un decremento en superficie. En lo que concierne al cultivo a cielo abierto, los espárragos son el cultivo con mayor superficie en Alemania. Otros son la col y las cebollas”.


Importaciones de hortalizas frescas por países. Los Países Bajos son el principal origen de las importaciones.

“Las principales hortalizas que importa Alemania son los tomates, los pepinos y los pimientos. Alemania es un gran importador en Europa y los Países Bajos son el principal origen de las importaciones, país del que importó 1.170.000 toneladas de hortalizas en 2013. España está en segundo lugar con una importación de 1.010.000 toneladas de verduras para el mismo año. El tercer país de importación de Alemania es Italia, con un volumen de 290.000 toneladas en 2013. Otros países importantes para la importación son Bélgica y Francia, aunque Alemania importa cada vez más volumen desde otros países externos a la UE, como Egipto y Marruecos. El país importa más hortalizas de las que produce. En lo que concierne a los productos importados, es notable que el calabacín es el producto que más ha aumentado durante los últimos diez años, un 5,3%. Las zanahorias han aumentado un 2,8% y los pimientos un 2,5%”.


Las cinco principales hortalizas en varios países europeos.

Consumo de hortalizas
En lo que se refiere al consumo, los tomates, las zanahorias y las cebollas son las tres principales hortalizas en Alemania. Pero en gasto por hortaliza, los espárragos también están en la lista de los tres primeros. Hans-Christoph afirma que el gasto en hortalizas en Alemania está cambiando. “El comportamiento del consumidor está cambiando. Los alemanes han comprado más ciertos productos estos últimos años. Puede verse un aumento en las compras de bolsas de lechuga, hinojo, albahaca, setas y ruibarbo”. Según cree, esto se debe fundamentalmente a las nuevas generaciones, que prefieren verduras “diferentes” y productos de conveniencia. También puede observarse un aumento en las especialidades de tomate, en las berenjenas y en los calabacines.

Precios más bajos para las frutas y hortalizas

En comparación con otros países, Alemania tiene muchos establecimientos de descuento. Es un “país de descuento”. Según la AMI, ya no hay aumento en el número de establecimientos de descuento, pero muchos consumidores compran sus frutas y hortalizas en estos establecimientos en lugar de en los supermercados convencionales, hasta tal punto que el 51,2% de las hortalizas frescas se compran en los primeros. Esto significa que el precio medio de las frutas y las hortalizas en Alemania es bajo.
Behr advierte tres tendencias claras en Alemania en estos momentos: hortalizas ecológicas, hortalizas locales y productos de conveniencia. La cuota de ecológicos es mucho mayor en Alemania que en Francia, pero hay más variedad en Francia. Casi la mitad de la cuota de ecológicos en Alemania son zanahorias.

Conclusiones

Alemania es muy sensible a los precios, pero también es el mayor mercado de importación en Europa. Las necesidades de los consumidores están cambiando hacia los productos ecológicos, de conveniencia, de producción local y las “hortalizas olvidadas”, productos con un valor añadido.

Los minoristas buscan productos con un valor añadido para diferenciarse de la competencia.

www.ami-informiert.de

Fecha de publicación: