¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dra. Monika Roth, de la ECPA: “Hay que evitar las violaciones del NRM”

“La seguridad alimentaria en Europa es buena, pero podría ser mejor”

La nueva dirección de la ECPA —la Asociación Europea para la Protección de Cultivos— estuvo presente en el evento European Vegetable Strategies. “Es el momento de cambiar y renovar la contribución del sector fitosanitario”, comentó Monika Roth, de la ECPA. “La iniciativa Hungry4Change pretende ofrecer cambios notables en cuatro áreas: la protección del agua, la mejora de la biodiversidad, la provisión de alimentos seguros y asequibles y la protección de la salud. La ECPA quiere proporcionar soluciones a los problemas actuales del sector agrario como el cambio climático, los problemas medioambientales, el crecimiento de la población y la crisis. La visión del proyecto es aumentar la confianza del consumidor en la seguridad alimentaria”.



Elevada seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria en Europa ya es muy elevada. En los últimos años, el número de casos con un LMR mayor del permitido ha disminuido. Los informes más recientes de la EFSA muestran que en 2011 el 97,5% de las 79.000 muestras de alimentos estaban dentro de los niveles de residuos máximos permitidos en la UE. La doctora Roth opina que esto es bueno, pero todavía no es suficiente. “Son buenas noticias para los consumidores europeos, los productores y el sector hortofrutícola. Muestra el alto nivel de seguridad alimentaria que disfrutamos en Europa. Todavía no estamos al máximo y tenemos mucho por hacer. Estos incumplimientos se detectaron sobre todo en productos de fuera de la UE”.

Proyectos en España y Turquía
En estos momentos, la ECPA está participando en varios proyectos. “Lo que es nuevo en nuestros planes es España y Turquía. En estos países llevamos trabajando en dos proyectos pilotos para contribuir a la minimización de los residuos de los productos fitosanitarios desde 2013, países donde se aplicarán medidas concretas para evitar el incumplimiento de los LMR”. La doctora cree que España se ha desarrollado mucho en esta área en los últimos años, pero Turquía tiene todavía mucho trabajo por hacer. “Todavía se registran muchos incumplimientos de los LMR entre las frutas y las verduras de ese país”.

En España, en Almería, se está trabajando con el RMP (Proyecto de Gestión de Residuos, por sus siglas en inglés) desarrollando las mejores prácticas agrícolas. “Estos progresos se pueden aplicar también en otros países. En primer lugar, se toman medidas preventivas, a continuación se hace un control tecnológico, un control biológico y, finalmente, un control químico. Los asesores turcos se están preparando en España y este año transferirán el conocimiento a los productores en su trabajo cotidiano. Se trata de un paso importante para nuestro sector”.


www.ecpa.eu

Fecha de publicación: