¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los brotes de brócoli mejoran la salud de los chinos que habitan en zonas de alta contaminación atmosférica

Un nuevo estudio ha demostrado en casi trescientos adultos que habitan en una de las zonas más contaminadas de China, que beber una bebida diaria elaborada a partir de brotes de brócoli mejora los efectos de la exposición a altos niveles de contaminación. Solo media taza diaria de esta bebida ayudó a los participantes a excretar rápidamente benceno, un conocido agente cancerígeno, y acroleína, un irritante pulmonar.

La bebida proporciona una sustancia llamada sulforafano, un compuesto vegetal que ya ha demostrado poseer cualidades para prevenir el cáncer en estudios con animales, según los investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en colaboración con colegas de diversas instituciones estadounidenses y chinas.

La contaminación atmosférica causa hasta siete millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. China en particular tiene los peores niveles de contaminación atmosférica en muchas partes del país. Este tipo de contaminación ha sido identificada como una causa de cáncer por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS en Lyon, Francia.

Las dietas ricas en verduras crucíferas, como el brócoli, se ha demostrado que reducen el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas crónicas, como el cáncer. Los brotes de brócoli son fuente de glucorafanina, un compuesto que genera sulforafano cuando la planta es mascada o ingerida en forma de bebida. Actúa incrementando las enzimas que mejoran la capacidad corporal de deshacerse de los contaminantes presentes en el aire.

En el estudio de doce semanas de duración participaron 291 adultos residentes en una comunidad agrícola rural en la provincia de Jiangsu, China, a unos 80 kilómetros al norte de Shanghái, una de las zonas más industrializadas de China. Los participantes del grupo de control ingirieron una bebida elaborada con agua esterilizada, piña y zumo de lima, mientras que la bebida del grupo de tratamiento incluía además un polvo liofilizado disuelto elaborado a partir de brotes de brócoli que contenía glucorafanina y sulforafano.

En el estudio participaron 62 hombres (21 por ciento) y 229 mujeres (79 por ciento) con una media de edad de 53 (entre 21 y 65 años). Los investigadores les tomaron muestras de orina y sangre durante el transcurso del estudio para medir los niveles de contaminantes atmosféricos inhalados.

Los investigadores descubrieron que en los participantes que estaban tomando la bebida con brotes de brócoli, la tasa de excreción del carcinógeno benceno aumentó un 61 por ciento el primer día y continuó durante el periodo de 12 días. Además, la tasa de excreción del irritante acroleína aumentó rápida y marcadamente hasta un 23 por ciento durante la prueba de 12 días.

En otro análisis, los investigadores descubrieron que el sulforafano podría estar ejerciendo su actividad protectora mediante la activación de una molécula de señalización llamada NRF2, que aumenta la capacidad de las células de adaptarse y sobrevivir a una amplia gama de toxinas ambientales. Esta estrategia también podría ser efectiva para algunos contaminantes del agua y los alimentos.

Fuente: examiner.com
Fecha de publicación: