¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Buen mercado para el mango Ataulfo en Estados Unidos

Elite Mangos es una compañía mexicana dedicada a la exportación de mango ecológico (15-18 % del total) y convencional por vía aérea a Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá. Según Andrés Palacios, gerente general de la empresa, “este último es su mercado más fuerte, con un consumo per cápita muy alto. Actualmente, se está negociando además el protocolo que permitirá la exportación al mercado chino”.

Andrés afirma que este año ha habido muchos problemas de carácter meteorológico en producción, sobre todo para la variedad Kent, cuyos volúmenes de producción han sido muy bajos en comparación con el año pasado. “Esto, naturalmente, está afectando tanto a los volúmenes de exportación como a los precios, que se han sostenido debido a la falta de oferta”.

“El envío por avión es la especialidad de la firma, lo cual nos permite exportar mangos maduros de árbol”, explica Andrés. “Para el mango ecológico, el proceso depende del cliente; algunos lo demandan aún verde y otros lo prefieren maduro. Debido a la especialización, los volúmenes que enviamos son pequeños; unas 80 toneladas por temporada”.

Las variedades con las que comercia Elite Mangos son fundamentalmente Haden y Kent, y en menor proporción, el Ataulfo. “El Ataulfo comienza a llamar la atención en Europa, donde todavía aún no es muy conocido, aunque en ecológico el producto está experimentando un mayor desarrollo. Los grados Brix en el Ataulfo son muy buenos y el sabor es excelente; es un mango sin fibra y eso gusta mucho a los europeos”, explica Andrés.

Según el gerente, en Estados Unidos, el crecimiento del mango Ataulfo es exponencial, tanto en convencional como en ecológico. “Este mango no sufre ninguna restricción arancelaria para entrar en el mercado europeo o canadiense; únicamente debe cumplir una serie de medidas fitosanitarias de muy sencillo cumplimiento. Para Estados Unidos, por otro lado, hay que tratarlos con agua caliente”.

La firma dispone de sus propias fincas en el estado de Michoacán y en Nayarit; algunas de ellas están certificadas por Global G.A.P. y otras tantas por Primus Labs. La producción ecológica también dispone de la correspondiente certificación. “Estamos en el proceso de comenzar con nuevas plantaciones, ya que además de tener una sólida base de clientes, nuestro volumen de exportaciones aéreas continúa creciendo cada año”, concluye Andrés Palacios.


Para más información:
Elite Mangos
Andrés Palacios
Tel.: +52 1 4535319656
+52 333 632 9953
@: elitemangos@yahoo.co
Fecha de publicación: