India: Los productores de piñas tienen motivos para sonreír
Algunas fuentes del mercado afirman que la piña Green Special Grade se ha vendido por 36 rupias por kilo y la Green normal por 35 rupias por kilo el pasado martes. Las piñas Green Special Grade tienen una gran demanda para la exportación a destinos como Delhi, Rajastán, Gujarat, Maharashtra y Andhra Pradesh. La demanda la ha sostenido el inminente Ramadán, según las fuentes.
Aunque en el inicio de la temporada de lluvias los precios suelen caer, las piñas se han mantenido con firmeza y los productores esperan que los precios aumenten incluso más para las frutas maduras, que se venden mayoritariamente en el mercado nacional.
El precio de la fruta registrada con IG (indicación geográfica) de Vazhakulam también ha recibido ayuda de las escasas llegadas al mercado terminal. Las llegadas han disminuido hasta un 50%; lo normal en los meses de verano es entre 150 y 200 cargas, cada una de aproximadamente 9 toneladas; sin embargo, esta cifra ha bajado a alrededor de 60 cargas diarias.
Así pues, los productores tienen motivos para sonreír porque el año empezó con un precio bajo para las piñas de alrededor de 10 rupias por kilo para las frutas maduras. Las Green Special Grade se vendían por 11 rupias y las Green normales por 10 rupias por kilo a principios de enero de este año.
Desde entonces, los precios han estado subiendo constantemente. A mediados de enero los cambios fueron notables, pues las Green Special Grade se vendían a 20 rupias por kilo. Las Green y las frutas maduras se vendían por 18 rupias por kilo. Hubo un cambio más drástico a finales de mes, cuando las frutas maduras alcanzaron las 34 rupias y las Green Special Grade y las Green, 28 y 27 rupias, respectivamente.
En el mes de mayo los precios se han mantenido casi al mismo nivel. Las frutas maduras se han vendido por 36 rupias por kilo a principios de mes y las Green Special Grade y las Green, por 20 y 29 rupias respectivamente.
Fuente: The Hindu