¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la campaña de uva de mesa en Abarán, Murcia

España: Con mermas de hasta un 50%, se esperan precios altos para la uva de mesa



A medida que en Murcia va concluyendo la temporada de fruta de hueso van arrancando las primeras cosechas de la campaña de uva de mesa.

Esta semana empiezan a comercializarse las primeras uvas de mesa del término municipal de Abarán, el cual, junto a las zonas productoras murcianas de Blanca y Cieza, se vio sorprendido la semana pasada por una tormenta de granizo que afectó a las recolecciones de fruta de hueso más tardía y a las viñas listas para su cosecha.



“El daño ha sido menor para las uvas, ya que, a diferencia de los árboles frutales, las viñas disponen de protección con mallas antigranizo. Y es que este fenómeno meteorológico no es ninguna novedad en esta zona”, cuenta Antonio Caballero Palazón, administrador de Hortofrutícola TOPI y gerente de Frutas Torero (en la foto). “Las mallas protegen del granizo si este no es de gran tamaño. Sin embargo, en esta ocasión ha alcanzado el calibre de pelotas de golf y ha perforado las mallas, por lo que ha llegado a dañar la fruta”.



A pesar de este improvisto, Hortofrutícola TOPI inicia la campaña con un adelanto de entre diez y quince días con las variedades tempranas de uva sin semillas Superior, Sugar One y Prime, cuyo volumen de producción bajará entre un 30 y un 50% respecto a la campaña pasada, “algo normal tras una gran cosecha como la del año pasado”, explica Antonio Caballero. “La planta baja su ciclo de producción cuando el año precedente ha habido exceso de volumen”.

Esto también ha repercutido positivamente en la calidad de la fruta, “que viene con un nivel Brix más alto y un mejor sabor al del año pasado, al igual que un mayor tamaño de grano. La calidad es notablemente superior esta temporada”.

Antonio espera que con estas mermas los precios de la uva sean superiores en comparación con los del pasado ejercicio. “Ya venimos de una campaña de fruta de hueso negativa por la caída del consumo tanto en el mercado local como de exportación, principalmente por parte de Alemania y Reino Unido, lo cual nos llevó, al igual a que otros comercializadores, a incrementar la exportación a Rusia con menores precios. Ahora, la considerable caída de la producción de uva de mesa puede hacer repuntar sus precios”.

Por otra parte, “parece ser que Egipto va a terminar antes su campaña y esto beneficiaría a nuestra comercialización. El año pasado chocamos con su temporada y tuvimos que esperar a que disminuyeran sus volúmenes para poder empezar a exportar”, indica Antonio Caballero. Egipto y Marruecos son los principales países competidores para las uvas tempranas españolas como Sugar One o Superior.



Con marcas como TO&PI y TORERO, Antonio enviará las primeras uvas a Alemania, Reino Unido, Países Bajos y países Bálticos y en menor medida a destinos extracomunitarios como pueden ser Sudáfrica o Malasia. Más adelante continuarán la campaña con variedades como Crimson, Autum Royal, Princess y Aledo.



Frutas Torero, junto a otras sociedades, forma parte de la O.P.F.H Hortofrutícola TOPI, la cual se concibió para concentrar y comercializar volúmenes más grandes de fruta de hueso y uva de mesa.


Para más información:
Antonio Caballero Palazón
O.P.F.H nº 591 Hortofrutícola TOPI
Avenida constitución 15.
30550 Abarán (Murcia). España.
T: +34 968 451 536
antonio@frutastorero.com
www.hortofruticolatopi.com