¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De enero a mayo de este año

México: Las exportaciones hortofrutícolas se mantienen estables

De acuerdo con un análisis preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58,2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.

Esta es la primera vez, desde hace siete años, que se registra y mantiene una balanza positiva en el comercio agroalimentario de México, lo cual revierte la tendencia de déficit que se había venido presentando.

Este saldo positivo es resultado del dinamismo exportador del sector, cuyas ventas al exterior, durante el periodo de referencia, fueron de 11.544 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,4 por ciento en relación con el mismo lapso del año previo.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de bienes agropecuarios alcanzaron los 5.888 millones de dólares, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación con el mismo lapso del año anterior.

En lo que corresponde al sector agroindustrial, las ventas reportadas fueron de 5.656 millones de dólares, un crecimiento de cuatro por ciento, en su comparativo anual.

Los principales productos hortofrutícolas exportados por México durante el lapso enero-mayo de 2014 fueron: tomate fresco, 917,2 millones; aguacate, 688,5 millones; pimiento morrón, 577,4 millones y frambuesa fresca, 389,2 millones.

Estos productos representan alrededor del 34 por ciento de las exportaciones totales realizadas por el sector agroalimentario mexicano entre enero y mayo de este año.

En el lapso reportado, se enviaron productos agroalimentarios principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá Guatemala y Venezuela.

Otros de los destinos a los que llegaron bienes agroalimentarios son: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hong Kong y China.

Cabe señalar que esta tendencia en las ventas de productos agroalimentarios permite prever que, al cierre de 2014, las exportaciones del sector superen los 25.000 millones de dólares.

Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas, 78,7 por ciento; cítricos, 75 por ciento; de frutas y frutos comestibles, 44,4 por ciento; miel, 43,5 por ciento, y ganado vacuno, 38,1 por ciento.


Fuente: Sagarpa
Fecha de publicación: