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Los primeros melones y sandías tuvieron buena acogida en los mercados internacionales

El inicio de la campaña de primavera se produjo sin incidencias significativas y los problemas puntuales de virosis que se han presentado no han sido relevantes.

Se ha producido una reducción significativa en el número de hectáreas de melón, especialmente del tipo galia, optándose en algunos casos por variedades más resistentes como cantaloup y amarillo.

La menor orientación hacia el cultivo de melón ha estado ocasionada por un lado por la prolongación de la campaña de otoño, que ha sido posible gracias al buen estado de las plantaciones y a las favorables cotizaciones registradas en el tramo final de la campaña en esa época y, por otro, por el temor de los productores de ver afectada su nueva plantación por el virus Nueva Delhi.

Las primeras partidas de melón tuvieron buena acogida en los mercados internacionales. No obstante, a finales de abril la producción en Almería se incrementaba y la demanda de melón se frenaba ante la bajada de temperaturas en Centroeuropa. La continuidad de las producciones de ultramar hasta ya entrado el mes de mayo y la producción de melón en Marruecos provocaban que los compradores internacionales no terminaran de orientarse hacia Almería. A esta circunstancia se suma la existencia de gran variedad de frutas que se ofrecía al consumidor en estas fechas y que provoca una gran diversificación de las compras.

La producción de melón comenzaba a descender a partir de la semana 20, y en la semana 21 la meteorología mejoraba en Centroeuropa. La demanda de melón se intensificaba a finales de mayo, con lo que se consiguió frenar la notable caída de cotizaciones de las semanas previas. En el mes de junio entra en producción en melón de la región de Murcia tomando el relevo de la producción de Almería.




Sandía
La campaña de sandía se ha desarrollado sin incidencias significativas y con mínimas variaciones en la superficie de cultivo respecto a la campaña precedente. La campaña 2013/14 se ha caracterizado por un pequeño adelanto productivo respecto a la fecha prevista provocado por la cálidas temperaturas en la fase de cuajado y engorde del fruto. Otra característica ha sido la baja valoración que han obtenido las sandías más tempranas ante la escasa demanda internacional.

Las condiciones meteorológicas en Centroeuropa no hacían apetecible su consumo en las primeras semanas de la campaña almeriense, lo que unido a la diversidad de frutas de temporada ofrecidas en estas fechas hacía que el consumidor se decantara hacia otros productos.

En la segunda quincena de mayo la demanda internacional cobró intensidad, y se logró frenar el pronunciado descenso de precios vivido en las primeras semanas de producción. A lo largo del mes de junio la sandía al aire libre de Murcia y Valencia empieza su producción y los compradores se orientan paulatinamente hacia esos mercados.




Con información de la Junta de Andalucía

Fecha de publicación:



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