Harvest House tiene setenta productores con una superficie combinada de alrededor de 800 hectáreas (390 hectáreas de pimientos, 385 hectáreas de tomates, 10 hectáreas de berenjenas, 3 hectáreas de pepinos y el resto lo complementan algunas especialidades). Los productores obtuvieron una facturación de alrededor de 500 millones de euros el año pasado. “Lo que hace único a nuestro club es que todas las actividades que llevamos a cabo, sean sobre ventas o sobre envasado, van en beneficio del productor. Somos totalmente transparentes. Los productores entran al departamento de ventas cada día. Además, somos una de las pocas cooperativas donde el producto pasa al siguiente eslabón de la cadena con un precio que está claro para el productor. No somos un fin, sino un medio. Siempre les decimos a nuestros productores: cuando los medios no funcionan, no hay que irse, hay que organizar los medios de forma diferente”.
Jelte van Kammen
Especialistas hortofrutícolas
“También creemos en la agrupación de la oferta, pero no podemos conseguirlo todos. Hay otras ocho grandes cooperativas de verduras y también muchos productores independientes. A largo plazo, esta es una mala situación”, asegura Hans. “Añadiendo nuevos números de teléfono de comerciales solo se consigue crear desasosiego en el mercado, lo que tampoco beneficia a la exportación. Dos cadenas bien organizadas deberían ser suficientes. De este modo, el mercado adquiere más claridad y estabilidad”.
Hans Derks
Estrategia
Una de esas cosas en las que Harvest House está centrando actualmente mucha energía es en debatir con los minoristas la comercialización. “La población en Europa Occidental está envejeciendo y el número de consumidores no va a crecer, pero el consumo de frutas y verduras puede aumentar fácilmente. Nos seguimos centrando en las pruebas de sabor y rechazamos las variedades que no encajan con nuestros criterios. El interés en la alimentación saludable está aumentando y con nuestros productos hortofrutícolas contribuimos a un estilo de vida saludable. Por eso ponemos mucha energía en la comercialización. Este año estamos llevando a cabo un proyecto con un minorista neerlandés y belga y el año que viene seguiremos con un supermercado alemán. Recopilamos datos de mercado, de tendencias y opiniones de los consumidores, de modo que podamos dar consejos fundamentados al mercado. Compartir el conocimiento nos mantiene a la cabeza y cuantos más compradores consigue el cliente, mejor es para las dos partes”, concluye Hans.
La evolución en destinos lejanos también se sigue de cerca. “Hay conversaciones en curso para abrir el mercado chino a los pimientos neerlandeses. Hemos estado participando en la misión comercial de entrada. Es, por supuesto, un mercado con un enorme potencial. Las peras Conferencia demostraron que hay oportunidades. Si todos los chinos consumieran un pimiento neerlandés al año, sumaríamos una gran cantidad de ventas”, explica Jelte. “Por otra parte, Rusia sigue siendo un gran mercado y todo los años se destinan muchos pimientos a EE. UU. y Japón. Las tasas de cambio y las condiciones meteorológicas suponen, no obstante, una cierta vulnerabilidad”.
Cultivo durante todo el año
Jelte se muestra de acuerdo. “Como Philip van Antwerpen, de Agro Care, que se marchó a Túnez con su familia hace unos años. Eso es espíritu emprendedor en mayúsculas. A mí ese gran empuje y decisión me parecen fantásticos. Y en esa línea, esto va para todas las cosas que hacemos aquí: los productores abren el camino. Hay un gran grupo de emprendedores reunidos aquí, lo que es evidente teniendo en cuenta todas esas iniciativas innovadoras como el Greenpack, la energía geotérmica, Vitapep, Crick’s y Tombons. Todo ello ideado por los productores. También hay muchas ideas para los pimientos. Y por ello reabrimos hace poco el club de la innovación, para poder estar a la vanguardia del sector del pimiento”.
Una preocupación es que las inversiones se ralenticen. “Muchos de los terrenos de nuestros productores están cercanos a los invernaderos, donde en estos momentos están pastando las ovejas, aunque estén pensados para invernaderos, realmente. Hemos hablado mucho con los bancos y otras entidades sobre una posible financiación. Cuando los bancos ya no invierten más, tenemos que buscar otras vías de financiación. Esta posibilidad existe porque hay suficiente dinero en el mercado. Estoy convencido de que en el futuro se plantearán nuevas vías de financiación para nuestros productores”, concluye Jelte.
Más información:
Harvest House
Honderdland, 415
2676 LV Maasdijk
Tel.: +31 (0) 174 519 201 +31 - (0) 174 519 201
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