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Hans Derks y Jelte van Kammen, de Harvest House:

“Sin concesiones sobre la nueva estrategia”

La nueva cooperativa de frutas y verduras Harvest House se creó hace un año a partir de la fusión de las cooperativas de productores Rainbow, Paprika XL y FrEsteem. El director gerente Jelte van Kammen y el gerente comercial Hans Derks abogan por un curso estable. “En el pasado había bastantes puntos de vista divergentes sobre detalles dentro del club. Hoy por hoy, hemos delineado una estrategia que no vamos a comprometer. Otros miembros son bienvenidos, pero vamos a ceñirnos a nuestro curso. Es mejor tener cincuenta productores que piensen de la misma forma que cien productores tirando en tres direcciones diferentes”.

Harvest House tiene setenta productores con una superficie combinada de alrededor de 800 hectáreas (390 hectáreas de pimientos, 385 hectáreas de tomates, 10 hectáreas de berenjenas, 3 hectáreas de pepinos y el resto lo complementan algunas especialidades). Los productores obtuvieron una facturación de alrededor de 500 millones de euros el año pasado. “Lo que hace único a nuestro club es que todas las actividades que llevamos a cabo, sean sobre ventas o sobre envasado, van en beneficio del productor. Somos totalmente transparentes. Los productores entran al departamento de ventas cada día. Además, somos una de las pocas cooperativas donde el producto pasa al siguiente eslabón de la cadena con un precio que está claro para el productor. No somos un fin, sino un medio. Siempre les decimos a nuestros productores: cuando los medios no funcionan, no hay que irse, hay que organizar los medios de forma diferente”.


Jelte van Kammen

Especialistas hortofrutícolas
Así pues, los directores no tienen prisa por expandirse. “Hacerse más grandes no es un objetivo, aunque necesitas tener cierta dimensión para garantizar un suministro profesional y lograr la eficiencia. También consideramos importante que los productores sean conscientes de cómo se organiza el suministro. Demasiado a menudo, los productores opinan que todo está bien, aunque no saben realmente cómo funcionan las cosas. Nosotros queremos, ante todo, hacer las cosas bien para nuestros miembros asociados, y no estamos buscando adquisiciones de forma activa, aunque, por supuesto, son bienvenidos nuevos productores con los mismos objetivos. Los propios productores actúan como nuestros embajadores en este aspecto”, explica Jelte. “De hecho, hay demanda de expansión de nuestra superficie de cultivo de pepino y berenjena. Al final, también hemos declarado en nuestro objetivo comercial que queremos ser el especialista hortofrutícola neerlandés”.

“También creemos en la agrupación de la oferta, pero no podemos conseguirlo todos. Hay otras ocho grandes cooperativas de verduras y también muchos productores independientes. A largo plazo, esta es una mala situación”, asegura Hans. “Añadiendo nuevos números de teléfono de comerciales solo se consigue crear desasosiego en el mercado, lo que tampoco beneficia a la exportación. Dos cadenas bien organizadas deberían ser suficientes. De este modo, el mercado adquiere más claridad y estabilidad”.


Hans Derks

Estrategia
El año pasado, Harvest House obtuvo una respuesta negativa a su solicitud de OMG. Este año, durante la reunión general de la empresa, se decidió no volver a enviar una solicitud. “La estrategia nacional es válida para 2014 y se continuará en 2015. Esta situación no proporciona suficiente certeza. Por tanto, en algún momento del año que viene, nuestros miembros decidirán si tenemos suficiente confianza como para enviar otra solicitud de OMG en 2016”, explica Jelte. “Nuestro ministro ya ha dicho que la legislación de OMG no encaja con la legislación actual de la estructura de ventas en el norte de Europa y nosotros estamos completamente de acuerdo con eso. La dirección que deberían tomar las ventas es algo que se interpreta de forma distinta por parte de los distintos inspectores en Bruselas. Ahora podemos hablar mucho más libremente y podemos invertir esa energía en otro sitio”.

Una de esas cosas en las que Harvest House está centrando actualmente mucha energía es en debatir con los minoristas la comercialización. “La población en Europa Occidental está envejeciendo y el número de consumidores no va a crecer, pero el consumo de frutas y verduras puede aumentar fácilmente. Nos seguimos centrando en las pruebas de sabor y rechazamos las variedades que no encajan con nuestros criterios. El interés en la alimentación saludable está aumentando y con nuestros productos hortofrutícolas contribuimos a un estilo de vida saludable. Por eso ponemos mucha energía en la comercialización. Este año estamos llevando a cabo un proyecto con un minorista neerlandés y belga y el año que viene seguiremos con un supermercado alemán. Recopilamos datos de mercado, de tendencias y opiniones de los consumidores, de modo que podamos dar consejos fundamentados al mercado. Compartir el conocimiento nos mantiene a la cabeza y cuantos más compradores consigue el cliente, mejor es para las dos partes”, concluye Hans.

La evolución en destinos lejanos también se sigue de cerca. “Hay conversaciones en curso para abrir el mercado chino a los pimientos neerlandeses. Hemos estado participando en la misión comercial de entrada. Es, por supuesto, un mercado con un enorme potencial. Las peras Conferencia demostraron que hay oportunidades. Si todos los chinos consumieran un pimiento neerlandés al año, sumaríamos una gran cantidad de ventas”, explica Jelte. “Por otra parte, Rusia sigue siendo un gran mercado y todo los años se destinan muchos pimientos a EE. UU. y Japón. Las tasas de cambio y las condiciones meteorológicas suponen, no obstante, una cierta vulnerabilidad”.

Cultivo durante todo el año
En Harvest House se están centrando en el cultivo durante todo el año. “Puede conseguirse a través de iluminación de asimilación, la cooperación con los actores locales o produciendo tú mismo en otro lugar. Con los tomates tenemos producción durante todo el año, cubierta en su mayor parte, con la iluminación de asimilación en los Países Bajos; y también queremos lograr el cultivo de pimientos durante todo el año. Una ventaja extra es que, gracias a la rotación de los cultivos, tienes menos suministro durante los picos tradicionales. Además, los productores que utilizan iluminación consiguen generalmente mayores ingresos”, asegura Hans. “Varios productores también están participando en un proyecto de cultivo en Ucrania y nuestros productores tienen localizaciones de cultivo en el extranjero. La idea es que los productores se abran camino por sí mismos. Si iniciáramos nosotros proyectos como esos, perderíamos el impulso emprendedor real de los productores, que son los que están presentes en el campo”.

Jelte se muestra de acuerdo. “Como Philip van Antwerpen, de Agro Care, que se marchó a Túnez con su familia hace unos años. Eso es espíritu emprendedor en mayúsculas. A mí ese gran empuje y decisión me parecen fantásticos. Y en esa línea, esto va para todas las cosas que hacemos aquí: los productores abren el camino. Hay un gran grupo de emprendedores reunidos aquí, lo que es evidente teniendo en cuenta todas esas iniciativas innovadoras como el Greenpack, la energía geotérmica, Vitapep, Crick’s y Tombons. Todo ello ideado por los productores. También hay muchas ideas para los pimientos. Y por ello reabrimos hace poco el club de la innovación, para poder estar a la vanguardia del sector del pimiento”.

Una preocupación es que las inversiones se ralenticen. “Muchos de los terrenos de nuestros productores están cercanos a los invernaderos, donde en estos momentos están pastando las ovejas, aunque estén pensados para invernaderos, realmente. Hemos hablado mucho con los bancos y otras entidades sobre una posible financiación. Cuando los bancos ya no invierten más, tenemos que buscar otras vías de financiación. Esta posibilidad existe porque hay suficiente dinero en el mercado. Estoy convencido de que en el futuro se plantearán nuevas vías de financiación para nuestros productores”, concluye Jelte.

Más información:
Harvest House
Honderdland, 415
2676 LV Maasdijk
Tel.: +31 (0) 174 519 201 +31 - (0) 174 519 201
j.vankammen@harvesthouse.nl 
www.harvesthouse.nl 

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Fecha de publicación: