¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La falta de calor en Europa no ayuda al melón y la sandía a repuntar sus precios

Hace una semana arrancaron las primeras cosechas sandía y de melón tipo Galia y Cantaloup en Lorca, Murcia, tras ir terminando los últimos cortes en Almería.

“El ciclo productivo se ha desarrollado sin anomalías y estamos ante una campaña de melón y sandía con los rendimientos y la calidad habituales por metro cuadrado”, observa Domingo Llamas, presidente de Hoyamar.

Sin embargo, los precios continúan por los suelos en comparación con la media del ejercicio pasado, moviéndose entre los 0,20 y 0,30 € el kilo en el punto de venta, los cuales “no cubren ni los gastos de producción”, apunta Llamas.

“La demanda de sandía y melón está paralizada en los mercados europeos debido, principalmente, a que las temperaturas no son idóneas para incentivar el consumo de fruta de verano. Hizo calor hace 20 días y parecía que arrancaban las ventas, pero luego han vuelto a bajar las temperaturas.”

Esta situación ya viene precedida de una campaña de invierno muy complicada para la lechuga y las brásicas, las cuales trabaja Hoyamar durante todo el año, en este caso, por la falta de frío. “En invierno tiene que hacer frío y en verano debe hacer calor”, señala.

“A pesar de todo, teniendo en cuenta que Almería ya ha terminado prácticamente y la temporada de Cartagena está muy avanzada, los precios pueden repuntar con una subida de las temperaturas”, indica.

Aunque muchos apuntan a una caída generalizada del consumo en Europa, Domingo Llamas opina que el consumo no ha dejado de incrementarse progresivamente, aunque cada vez hay más oferta en el mercado.

“La oferta está creciendo por encima de la capacidad de consumo, especialmente en Europa, por esta razón estamos orientando nuestras exportaciones de melón y sandía a mercados extracomunitarios con gran consumo de estas frutas como los Emiratos Árabes. En estos países existe un hueco de producción durante el verano debido a que el exceso de calor impide su cultivo local. No obstante, no estamos solos en esos mercados ya que competimos con países de Oriente Medio y Asia”.



Para más información:
Domingo Llamas Fernández
Hoyamar S.Coop
T +34968481919
M +34619052595
[email protected]
www.grupohoyamar.es