¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Preservando el poder de las patatas de Perú

Redondas, con bultos, suaves, alargadas, con motas púrpura. Perú es el hogar de miles de variedades de patata. Un grupo de investigadores se ha aliado con los productores locales para intercambiar conocimientos con el objetivo proteger la diversidad de patatas del país.



Objetivo del proyecto: preservar la diversidad de las patatas y garantizar el suministro alimentario.

Implementación: El Centro Internacional de la Papa recoge, analiza y conserva semillas y plantas de todas las variedades de patata del mundo confiando en el conocimiento de los productores. La documentación de la diversidad genética de la patata está destinada a ayudar a la identificación de variedades resistentes que puedan soportar diferentes condiciones meteorológicas.

Diversidad biológica:
Perú tiene más de 4.000 variedades de patata. Además, hay 1.000 variedades más de otros países.

De un gris amarronado, con bultos y sin adornos; así es como son las patatas normalmente, ¿verdad? No en Perú, donde los tubérculos tienen todos los colores y tamaños y, a veces, formas curiosas.

El país alberga más de 4.000 variedades de patatas. Las patatas son uno de los principales alimentos en todo el mundo. El tubérculo lo importaron por primera vez a Europa los europeos procedentes de Perú, aunque solo unas pocas variedades crecen en el Viejo Continente. El Centro Internacional de la Papa (CIP) quiere salvar esta diversidad de tubérculos mientras el cambio climático demanda variedades cada vez más resistentes. Las patatas del futuro se almacenan actualmente en las cámaras refrigeradas y los bancos de genes del CIP mientras sus homólogas florecen en las altas montañas de Perú. Los investigadores trabajan estrechamente con la población local proporcionándoles semillas purificadas para obtener mejores cosechas. A cambio, los científicos obtienen los conocimientos locales sobre las patatas y qué variedades son más adecuadas para suelos y climas cambiantes.

Fuente: dw.de
Fecha de publicación: