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Bert Wilschut, de The Greenery:

“En la exportación de peras a China nos centraremos en la calidad y en la capacidad de gestión”

Con la nueva temporada de la pera a punto de empezar, comenzará también la muy esperada exportación de peras neerlandesas al mercado chino. Bert Wilschut asistió hace poco al bautismo oficial de las peras de The Greenery durante la Feria Internacional de Horticultura en Qingdao y habla de las preparaciones y las expectativas.


Bert Wilschut (a la izquierda) durante el "bautismo de las peras"

¿Qué preparativos están haciendo en estos momentos?
Nuestro objetivo central ahora mismo está en que nuestros productores, las plantas de envasado y las plantas de refrigeración cumplan con los protocolos correctamente. Cuando la delegación china venga a los Países Bajos el 25 de agosto, todo tiene que ser correcto. La próxima semana nuestro colega Tony Liu, de Dalice, la compañía en China que forma parte de The Greenery desde hace más de diez años, viene a los Países Bajos. Rick Hitzerd coordina las ventas con Tony Liu. Haremos una selección de los clientes a quienes queremos servir y lo repasaremos todo con ellos, desde el cultivo hasta la llegada, la semana próxima. La seguridad financiera es también importante en esto. No puedes mandar barcos llenos de contenedores de peras sin más, sin ningún tipo de seguridad.

¿Cómo de grande es el interés de China en estos momentos?
Ciertamente, hay interés. Alrededor de veinte compañías chinas que están interesadas se nos han acercado. Queremos hacer una selección para que la cantidad sea gestionable. Estamos estudiando los lugares a los que queremos servir y las conexiones logísticas disponibles. La población de un lugar relativamente pequeño como Qingdáo se ha doblado en diez años y ese es un lugar normal. El mercado chino total es del mismo tamaño que toda Europa. Si nos centramos en cinco ciudades con varios clientes cada una para empezar, eso no es nada en comparación con la población total.



¿Entonces el camino está despejado para los grandes volúmenes?
Esta no es la prioridad para la primera temporada. Imagine que empezamos sirviendo a unos pocos clientes en cinco grandes ciudades de China con un contenedor por semana, suponiendo un tiempo medio de tránsito de entre cinco y seis semanas; eso son treinta contenedores en el agua antes de haber recibido siquiera el primero. Queremos que los riesgos sean controlables, por nuestro bien y por el de nuestros productores. El potencial del mercado chino es enorme, pero principalmente queremos hacerlo bien y no estamos optando por el tamaño ahora mismo. Queremos monitorizar bien todo el cultivo y la exportación bien y gestionarlo todo hasta que el producto esté en China. Si la calidad y el sabor son perfectos, podremos levantar un mercado a largo plazo.


Bert

¿Quieren los chinos peras neerlandesas?
Lo que menos me preocupa es que las peras ofrezcan una buena experiencia de sabor, siempre y cuando cumplamos todos los criterios. Durante la feria de Qingdáo se vio que la gente estaba encantada con nuestras peras. Tenemos buenas expectativas para la exportación de peras Conferencia, pero mejores aún para las Sweet Sensation. Esa pera encaja bien con las preferencias de color y sabor de los consumidores chinos.

¿Qué parte de tu superficie ha sido aprobada para la exportación a China?
En total hemos firmado por 154 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas son Sweet Sensation. Esto no quiere decir que toda la superficie deba ser exportada a China. Hay que considerar los posibles resultados de los daños causados por el granizo o el endurecimiento. No es tan simple como cargar la cosecha y venderla toda en China. Sin embargo, debido a los riesgos, hemos firmado y certificado suficiente producto con una buena proporción entre Conferencia y Sweet Sensation.



¿En qué canales de venta se están centrando?
La cadena desde el productor al comprador es muy diferente en China de lo que estamos acostumbrados aquí en Europa. Parte de las ventas se realizan a través del mercado mayorista y parte, a través de proveedores de servicios. El suministro directo a los mayoristas todavía no está en el horizonte. Nuestra ventaja es que tenemos una oficina en Qingdáo con Dalice desde hace más de diez años. Ellos se han hecho cargo fundamentalmente de conseguir productos como ajo, jengibre y manzanas Fuji para nosotros y así han hecho muchos contactos. Pueden ayudarnos con la introducción, la promoción y guía de las peras Conferencia. Varios colegas de The Greenery también conocen el mercado chino, lo que nos ha ayudado a conseguir cierta ventaja.

¿Esperan mucha competencia entre los exportadores neerlandeses?
No. Trece exportadores han firmado para exportar a China y tenemos buenas relaciones y trabajamos con la mayoría de ellos. Se ha llegado a un acuerdo por el que las compañías acreditadas pueden intercambiar peras para la exportación, así que es posible que los productores de The Greenery puedan suministrar peras a otros exportadores con China como destino final.



Más información:
The Greenery
Bert Wilschut: 06 - 27 026 003
Rick Hitzerd: 06 - 51 822 746
www.thegreenery.com
Fecha de publicación: