¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores confían en recuperar volúmenes en la próxima temporada

Chile: La exportación de kiwi se redujo aproximadamente un 49% en 2014



Las fuertes heladas tuvieron un efecto devastador en la producción de kiwi en Chile.

En muchos casos la cosecha ni siquiera fue levantada. “Nosotros tuvimos una reducción en la cantidad de fruta de un 80%, pero como levantar el 20% tenía un costo muy alto para ser cosechado, esta producción se desvió para otros fines” comentó un productor.

En la temporada 2012, al igual que en la 2013, las exportaciones del kiwi chileno rondaron las 209.000 t. mostrando crecimiento en relación a años anteriores, pero esta temporada, a la semana 25, se han embarcado solamente 71.000 toneladas que en contraste a la pasada 2013 (137.000 t. a la misma fecha), muestra una caída del 49%, lo cual no debería disminuir sino aumentar en lo que queda del ejercicio.
 
La producción chilena, en un 95% constituida por la variedad Hayward, tiene como principal destinos Europa, destino que en 2013 representó apróximadamente el 50 % de las exportaciones y que en 2014 ha tenido una caída del orden del 65%.

Otros importantes compradores son Latino América y EE.UU, que en conjunto reciben el 35%. El nivel exportado a estos mercados cayó por igual en un 48%.

No solo heladas
Al igual que Nueva Zelanda, los Chilenos también se enfrentan al flagelo de la PSA, la cual es causada por una bacteria que ataca la planta reduciendo drásticamente la producción.

“La PSA ha sido una gran preocupación para nuestra industria y gracias a la colaboración tanto del Comité del Kiwi de Chile como de los productores, quienes han hecho una gran labor, se están elaborando procedimientos con la finalidad de evitar la propagación de esta enfermedad mediante seminarios, charlas y distribución de material informativo”

Al ser consultado se mostró optimista con la resolución del grave problema que representa la bacteria y comentó que las expectativas para el año próximo son las de recuperar el nivel de producción que se alcanzó en 2013.