Gran potencial para las exportaciones de cítricos a África

El tráfico ilegal de cítricos hacia África está floreciendo debido a su enorme potencial y sus grandes dificultades para la exportación normal. La Asociación de Envasadores Marroquíes de Cítricos ve en esto un fracaso institucional, económico y logístico. Los contratos se firmaron y no se respetan en muchos países. Según la asociación, hay un déficit de conexiones terrestres y marítimas con el África subsahariana. La falta de transporte interregional hace que los costes sean altos y no permite ningún control sobre los periodos de entrega. Los profesionales revelan que “algunas leyes jurídicas no permiten que se transfieran fondos a los bancos marroquíes presentes en el continente. Hay a menudo muchos procedimientos de aduanas que son lentos y costosos”.

Sin embargo, el potencial de desarrollo sigue siendo considerable. África subsahariana tiene 48 países que albergan el 80% de la población total del continente: 910 millones de habitantes. Hay una media de crecimiento del 5,6% en la región. Si algunos obstáculos pudieran eliminarse, la situación podría ser beneficiosa para todos.

La demanda africana se compone esencialmente de naranjas. Marruecos ha perdido una importante cuota del mercado europeo en naranjas y actualmente exporta menos de 80.000 toneladas de una producción estimada de 1 millón de toneladas. Los exportadores se asegurarán de tener una oferta de alta calidad adaptada a los países objetivo y han pedido rutas marítimas regulares entre Marruecos y los principales mercados importadores.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor