¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: Se prevé que las exportaciones de mango disminuyan este año

Debido a que la Unión Europea (UE) prohibió la importación de mangos indios anteriormente este año, los exportadores han tratado de centrarse en otros mercados, especialmente en los Estados Unidos, para compensar las pérdidas. Sin embargo, el sector opina que los Estados Unidos no podrán contrarrestrar los volúmenes perdidos en la UE, y las exportaciones totales de mango del país podrían disminuir entre un 10 y un 15 por ciento este año.

Abhijeet Bhasale, director gerente de la importadora-exportadora Rainbow International, sita en Pune, que también vende mangos al por menor en internet a través de mangowale.com, señala: "Somos el segundo mayor exportador de mangos a los Estados Unidos y exportamos más de 90 toneladas de mangos el año pasado. Sin embargo, este año no hemos observado ningún aumento en las exportaciones a los Estados Unidos". Ello lo atribuye a dos razones principales, siendo una de ellas que las instalaciones de radiación en Lasalgaon, Maharashtra, que estaban siendo reformadas para aumentar su capacidad, no estuvieron listas hasta finales de abril. La certificación de haber realizado un proceso de irradiación es necesaria para exportar mangos a los Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, los Estados Unidos también realizan estrictos controles a los mangos indios en los aeropuertos después de la prohibición de la UE. El total de exportaciones de mangos de la India a los Estados Unidos el pasado año fue de en torno a 280 toneladas, y este año puede aumentar un 15-20 por ciento. No obstante, es probable que no compensen los volúmenes perdidos en el comercio con la UE.

Los comerciantes dicen que toda la cesta de importaciones de la UE asciende a unas 500 toneladas de mangos, de los que el Reino Unido es uno de los mayores mercados, con casi 3.500 toneladas de exportaciones. Los datos de la Autoridad de Desarrollo de la Exportación de Productos Agrícolas Procesados (Apeda, en inglés) muestran que la India exportó casi 3.890 toneladas de mangos a la UE en 2012/2013. Sin embargo, los comerciantes aseguran que las cifras de exportación originales son más altas que las de la Apeda, pues no todos los exportadores están registrados en la Apeda.

No obstante, Sudhanshu, encargado regional de la Apeda para la zona oeste, apunta que las exportaciones a los Estados Unidos se han alargado hasta mediados de julio. "Esperamos alcanzar las 400 toneladas exportadas a los Estados Unidos este año, y por ahora llevamos unas 300 toneladas. Entre otros mercados, las exportaciones a Nueva Zelanda han aumentado a más de 50 toneladas desde las 30 toneladas que consiguió la última vez", añade.

Sin embargo, en cuanto a los mercados tradicionales del oeste de Asia (que supone en torno al 50 por ciento de las exportaciones de mango de la India), algunos comerciantes con base en Guyarat Meridional señalan que este año Pakistán ha logrado aumentar su cuota de exportación a estos países. "El cultivo de Kesar en Guyarat se ha visto afectado este año por las lluvias fuera de temporada, y las llegadas de mango en Talala y también en zonas de Maharashtra han sido menores en comparación con el año pasado", indica Nanjibhai Patel, comerciante con base en Junagadh.

El total de exportaciones de mango desde la India fue de 55.000-56.000 toneladas en 2012-13.

Fuente: business-standard.com
Fecha de publicación: