¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fresas de California amenazan la variedad tradicional de la Columbia Británica

La temporada local de la fresa casi ha finalizado, pero el debate sobre una nueva variedad de fresa en la Columbia Británica (CB) acaba de comenzar.

Algunos agricultores de la CB están haciendo sonar la voz de alarma sobre el creciente número de productores que están cambiando la variedad de baya que están plantando para ampliar la temporada de la fresa y cultivar bayas con una vida útil más prolongada. Esta acción, según dicen, amenaza con mermar la reputación de la industria fresera de la provincia.

"Podríamos perder lo que tenemos, ese nicho en el mercado", asegura Bill Zylmans, propietario de W&A Farms. "Nuestras fresas se venden por su sabor, jugosidad y color rojo uniforme. Eso es lo que nos diferencia, lo que nos da ese valor premium y nos aporta los beneficios que deseamos. Tenemos que mantenernos en el negocio".

Zylmans cultiva 7,3 hectáreas de fresas tradicionales de la CB, que se conocen como fresas de junio o fresas de verano. Por el contrario, la fresa Albion, más grande, es común en California. Sus bayas son más grandes, tienen una vida útil mucho más larga y, hasta los productores lo reconocen, tienen un interior blanco que puede saber un poco como a cartón.

Aunque Zylmans teme que el apogeo de la fresa Albion confunda a los consumidores y disminuya la consolidada reputación de las fresas de la CB, productores como Rhonda Driediger, propietaria de Driediger Farms Market, opinan que no hay nada de malo en cultivar ambas variedades de fresas para prolongar la temporada de fresas local.

Alrededor de 7 hectáreas de fresas de las poco más de 9 de Driediger son de la variedad tradicional de la CB, cuya temporada acaba a mediados de julio. El resto de superficie la dedica a la Albion, que produce fruto a finales de mayo, antes de entrar en periodo de latencia. Su segunda floración da fruto de julio a septiembre.

Aunque Driediger fue una de las primeras productoras de fresas Albion cuando las plantó hace cinco años, dice que los productores más pequeños se subirán pronto al tren para diversificar la producción y expandir la base de clientes.

"En los supermercados hay uno o dos empleados encargados de gestionar toda la sección de frutas y hortalizas", señala Driediger. “No pueden ocuparse de las fresas [tradicionales de la CB] que solo tienen una vida útil de uno o dos días. Desde el sector minorista se ha producido un rechazo [hacia el suministro de fresas tradicionales de la CB]".

Sin embargo, los minoristas no niegan que hayan pedido a los productores de la CB cambiarse de las fresas tradicionales de la CB, aunque solo vendan fresas de California fuera de Metro Vancouver y fresas del valle del Fraser en el norte de la CB.

"Nunca hemos ido a los agricultores y les hemos dicho: 'Cultivad una variedad diferente'", asegura el director de productos hortofrutícolas de Overwaitea Food Group, Jim Waites.

Overwaitea contrata a un tercero para distribuir las fresas locales directamente a sus tiendas Urban Fare, Cooper's Foods, PriceSmart Foods y Save-On-Foods en Lower Mainland.

"En estos momentos, las fresas [tradicionales de la CB] se recolectan, envasan y envían a nuestro centro de distribución, se cargan en un camión y se transportan principalmente a las zonas periféricas de la CB y Alberta, no son vendibles".

Fuente: biv.com
 
Fecha de publicación: