¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Phil Pyke, de Fruit Growers Tasmania

Las Tiger de Tasmania desembarcan en Shanghái esta semana

Desde 2012/2013, las cerezas son la mayor exportación de Tasmania en cuanto a frutas, particularmente hacia China. Sin embargo, esta semana un contendor de 1.365 cajas de manzanas Fuji rayadas (Tiger) llegará a Shanghái, el primer contendor de manzanas australianas (de Tasmania) en lograrlo desde que se permitió el acceso en 2011. Anteriormente, este mismo año, se enviaron por avión algunas cajas de manzanas de Tasmania a China, las primeras en aterrizar en el país. Las Fuji Tiger se cultivan en una propiedad de Geeveston (Scott Bros) al sur de Hobart y el obtentor las concibió como una manzana de exportación. Más recientemente uno de los productores ha empezado a exportar su surtido de manzanas de sidra a Asia.



“Con el tiempo los mercados tradicionales australianos han cambiado, desde el Reino Unido, los EE. UU. y ahora Asia, siendo el objetivo principal Japón, China, Corea y Taiwán como principales mercados. Aunque también está creciendo el interés desde Indonesia”, explica Phil Pyke, de Fruit Growers Tasmania. “El interés de ultramar se centra predominantemente en las cerezas y las manzanas, el interés en Asia está creciendo en los frutos rojos, en particular en los arándanos. Esto se debe a la situación libre de plagas de Tasmania con respecto a la mosca de la fruta”.

Fruit Growers Tasmania (FGT, Productores de Fruta de Tasmania) se creó en 2004 a partir de la amalgama entre dos organismo hortícolas: la Asociación de Fruta de Hueso de Tasmania y la Asociación de Productores de Manzanas y Peras de Tasmania. La unión proporcionó la oportunidad de mejorar la representación a favor de los miembros productores.

“Desde el asentamiento británico en Tasmania en 1804, la producción de fruta ha sido una parte importante de la economía del estado. Durante los últimos cien años, el sector de la fruta de Tasmania ha ascendido a una posición internacional fuerte con exportaciones al Reino Unido, particularmente de manzanas y peras”, asegura Pyke. En 1960 el sector decayó rápidamente con la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea y la bajada de la demanda de manzanas de Tasmania.

El sector ha atravesado una serie de transiciones que han visto caer las grandes cifras de los productores de peras y manzanas. No obstante, viejos sectores como el de los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) han resucitado a mucha mayor escala y se han establecido nuevas industrias, como la cereza.

En el sector de las frutas de árbol, los frutos rojos y las cerezas, los miembros rondan los 150 y los 65 miembros asociados.

La asociación tiene una junta voluntaria formada por representantes de los productores más dos miembros a tiempo completo y otro a tiempo parcial del personal propio de la asociación. Se financia a través de varios mecanismos, incluidas las tasas que pagan los miembros, patrocinios y financiación de proyectos de Horticulture Australia. Las tasas de los miembros se mantienen bajas para permitir a los productores medianos y pequeños formar parte de la asociación.

La FGT es muy activa entre la comunidad de productores, gestionando los registros de exportación, organizando jornadas de aprendizaje para la exportación, conferencias estatales, días de campo y sesiones de aprendizaje para cada sector. “Ayudamos con los medios y la comunicación produciendo una revista trimestral de la FGT y boletines de noticias a través de internet. También somos grandes defensores de los organismos nacionales, como APAL (Peras y Manzanas de Australia), ABGA (Asociación de Productores de Arándanos de Australia), Frutas de Verano de Australia, Fresas de Australia y RABA (Frambuesas y Moras Australianas), además de tener una fuerte relación con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tasmania”, afirma Pyke.

“También llevamos a cabo representaciones agrícolas-políticas en beneficio de los productores a nivel local, estatal y federal, y trabajamos con los productores y las agencias gubernamentales para resolver los problemas conforme van surgiendo. La FGT sirve de enlace con el Departamento Federal de Agricultura y Cuarentena de Tasmania en cuanto a las inspecciones requeridas por los países exportadores y atiende a las delegaciones de los Gobiernos de ultramar y las delegaciones de compra”.

Los miembros de la FGT reciben mucho apoyo de los agentes del sector y obtienen actualizaciones regulares o acceso a formación financiada a través del sistema TAFE. El aspecto único de la comunidad productora de fruta de Tasmania es que está construida basándose en familias que llevan generaciones dedicándose al negocio, lo que se traduce en un cierto nivel de respeto y cooperación entre los productores que, de otro modo, serían competidores principales.

La FGT asistirá a Asia Fruit Logistica, donde tendrá un puesto para permitir a los productores contactar con sus clientes y conocer a otros nuevos. También tendrán un área centrada en las oportunidades de inversión en la agricultura de Tasmania.

Para más información:
Phil Pyke
Fruit Growers Tasmania
Correo e.: phil@fruitgrowerstas.com.au
Tel.: 0061 407 203 318
Fecha de publicación: