Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector frutícola espera que la UE asuma la crisis europea y tome medidas urgentes

Los profesionales del sector del melocotón y nectarina reunidos, mediante videoconferencia, en el grupo de contacto hispano-franco-italiano, el viernes pasado, acordaron solicitar, con carácter de urgencia, medidas comunitarias de gestión de crisis eficaces para esta campaña, con el fin de que los ministerios de Agricultura respectivos lo plantearan el lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el miércoles en el Comité de Gestión.

Los representantes de los productores constataron que la campaña actual se caracteriza por precios muy bajos en los tres países que componen el grupo de contacto hispano-franco-italiano y valoraron que las actuales medidas de gestión de crisis previstas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores son insuficientes.

Por ello, los representantes de los productores, especialmente de Italia y España, plantearon a las administraciones que intervinieron en la reunión que trasladaran la situación de crisis del sector al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y al Comité de Gestión solicitando que se aplique con carácter de urgencia lo establecido en el articulo 219 sobre medidas para hacer frente a las perturbaciones graves del mercado, del Reglamento (UE) 1308/ 2013 de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios (OCM). Según este artículo, se otorgan poderes a la Comisión Europea para adoptar actos delegados que permitan tomar las medidas necesarias e inmediatas para abordar o prevenir situaciones que provoquen perturbaciones del mercado.

La delegación italiana informó de que la situación de crisis también afecta a Grecia, cuarto productor de fruta de hueso de la UE y que se unirían a esta demanda.

El grupo hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina es uno de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto, cuyo objetivo es ser un foro de diálogo entre los productores de los tres países, que permita analizar los principales problemas que afectan a las producciones y plantear soluciones conjuntas. En este grupo ya se consensuó, entre los años 2010 y 2011, un documento conjunto sobre medidas de gestión de crisis, que las administraciones de Francia, Italia y España trasladaron a la Comisión Europea y permitió una mejora del precio de retirada para melocotón y nectarina.

La próxima reunión del grupo está prevista para hoy, viernes, con el fin de seguir analizando la evolución de la campaña y la respuesta de las distintas administraciones, nacionales y comunitarias, a las demandas del sector de plantear medidas de gestión de crisis urgentes.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor