"Se suele demandar mucho tomate rojo en rama, cherry y dátiles de otoño a primavera, pero ahora la temporada se está ampliando y se consumen también durante los meses de verano".
Los precios son medios, ya que un kilo de tomates en rama de Sicilia se vende con un precio mayorista de 0,75 euros, pero se espera que caigan. La competencia de los Países Bajos también hay que tenerla en cuenta: "Su producto está en el mercado durante todo el año. Su calidad es mejor, sus tomates tienen mejor aspecto y una vida útil más larga, así que se venden a entre 0,10 y 0,15 euros más por kilo".
Otros grandes productores de tomate de la región mediterránea son Marruecos y Turquía, aunque su producto rara vez llega a Italia. "Turquía produce tomates pequeños, pero los italianos los prefieren más grandes. Los tomates de Marruecos son buenos, pero les resulta más fácil llegar a España y Francia".
"Los tomates cherry no suelen funcionar mal, ya que se tiende a preferirlos incluso aunque los tomates tipo dátil tengan mejor sabor. Esto se debe principalmente al precio, pues la diferencia puede llegar a ser de 1 euro por kilo. En estos momentos, el precio mayorista para los tomates cherry es de 1,10-1,20 euros por kilo, mientras que el de los tipo dátil ronda los 2-2,10 euros por kilo".
Pero, ¿cómo le va a Italia en el extranjero? "Exportamos, pero excepto para los tomates cherry, resulta muy difícil. Hay demanda de tomates tipo dátil, pero solo en los nichos de mercado. No hay posibilidad de exportar tomates en rama debido a la competencia de España y los Países Bajos, el primero se centra en los precios bajos y el último en una vida útil particularmente larga".
Contacto:
Eurofrut S.p.A.
Sede: Centro Agro Alimentare CAAB
Via P. Canali - 40127 Bolonia - Italia
Tel.: +39 051 286 1326
Fax: +39 051 286 1405
Correo e.: [email protected]