¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aronia: El cambio de nombre ayuda al éxito de un superalimento

El cambio de nombre ha ayudado a la aronia a tener éxito y convertirse en lo que ahora es una industria multimillonaria. El nuevo nombre de esta baya procede de su género, Aronia melanocarpa, pero la fruta también se conoce por su nombre tradicional y mucho menos apetecible de "cornijuelo".

Originaria de Norteamérica, la aronia se cultiva en Rusia y Europa del Este para la elaboración de zumos y vinos desde principios del siglo XX. Ahora también está ganando presencia en los Estados Unidos, donde los agricultores del Medio Oeste superior están plantando miles de plantas de aronia.

Que están de moda es un hecho que se puede constatar en las plantaciones de Sawmill Hollow Family Farm, Iowa, donde la mayoría de miembros del sector opina que se plantaron los primeros arbustos para cultivo comercial en los Estados Unidos. Andrew Pittz, de 28 años, y su familia son la fuerza motriz. En 1997, sus padres plantaron unos 200 arbustos, pues buscaban un cultivo que pudiera crecer en lo suelos ricos en limo cercanos al río Misuri.

Resultó que el arbusto creció bien en el Medio Oeste, debido a que lo atacan pocas plagas y que no hay que replantarlo todos los años. Ahora, los productos de Sawmill Hollow se venden en la mitad de los 237 supermercados Hy-Vee y en los 45 Whole Foods de la región, según un portavoz de las cadenas.

La familia Pittz también ha enseñado a otras personas a plantar, cultivar y comercializar las bayas. Un arbusto maduro, de entre cuatro y cinco años, puede producir hasta nueve kilos de fruta.

Más de 440 nuevos productos que contienen aronia —principalmente zumos, vinos y otras bebidas— se han presentado en todo el mundo en los últimos cinco años, alrededor de 60 en los Estados Unidos.

La primera cooperativa dedicada a la aronia —la North America Aronia Cooperative, con sede en Omaha, Nebraska— se constituyó este año con miembros de diez estados del Medio Oeste y las Grandes Llanuras. El presidente del grupo, Colleen Nipp, dice que la cooperativa es capaz de producir hasta nueve millones de kilos de fruta al año y se calcula que su impacto económico es de alrededor de ochenta y cinco millones de dólares, "incluida la venta de plantas y de bayas, los gastos de procesado, la maquinaria de cosechado, los insumos agrícolas, el equipamiento de riego y la venta de los productos acabados de aronia".

Debido a que el sector todavía está en sus primeros estadios, es difícil calcular cifras de producción anual globales o incluso un precio por kilo. Melissa Ehrman Johnson, presidenta de la Asociación de la Aronia del Medio Oeste, explica que en su grupo, que cuenta con miembros en doce estados y en Ontario, Canadá, los agricultores están obteniendo entre un dólar once dólares por kilo.

Fuente: cbsnews.com
Fecha de publicación: