Huelva, Andaucía

España: La superficie de la fresa es inferior a la campaña anterior

La superficie de fresa en la campaña 2013/14 ha sido un 2% inferior a la de la pasada campaña. También el volumen de producción de la campaña se estima un 3,8% inferior al de la anterior campaña.

En la campaña 2013/14 las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que unido a una mayor presencia de variedades tempranas ha propiciado un desarrollo exuberante de la producción en los primeros meses de la campaña. La elección de variedades muestra tener un importante papel en la planificación de la distribución del volumen comercializado a lo largo de la campaña.

La mayor implantación de variedades tempranas muy productivas ha proporcionado mayor volumen de producción en los primeros meses de la campaña, pero también una fresa que ha llegado a los mercados europeos con menor calidad, como consecuencia de primar la producción frente al sabor.

La demanda no ha sido capaz de absorber la oferta, lo que ha llevado las cotizaciones de fresa a niveles por debajo de lo esperado. Según los datos del Observatorio de Precios y Mercados, en la campaña 2013/14 el precio medio en origen de la fresa de categoría I ha sido de 0,90 €/kg, un 2,2% por debajo del precio medio alcanzado en la campaña anterior y un 19,6% menos que en la campaña 2011/12.

Según los datos de las empresas colaboradoras del Observatorio de Precios, la facturación de las empresas en la campaña 2013/14 (calculada como el producto del precio medio de la campaña por el volumen comercializado), se estima un 1,6% inferior a la de la anterior campaña y un 21,5% por debajo del nivel alcanzado hace dos campañas.


Ver informe completo

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor