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Favorecida por el conflicto de Filipinas con el gigante asiático

La banana de Ecuador continúa ganando terreno en China

“El Ecuador está reconquistando un mercado que fue en su día ecuatoriano” afirma el abogado Eduardo Ledesma García, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Ecuador es en la actualidad el exportador de banano más grande del mundo y en el pasado también lideró el mercado chino, llegando a exportar más de 300.000 cajas por semana.

“La exportación en los 80 comenzó gracias al visionario esfuerzo de don Segundo Wong, primordialmente en forma de trueque. Tuvo gran éxito, pero posteriormente comenzamos a perder mercado, no por calidad, sino por los costos, por falta de logística naviera, por el abaratamiento de la fruta por parte de Filipinas y otros productores. Nos fue muy difícil y las empresas que tenían gran participación dejaron de enviar”, recuerda Eduardo.

“En el pasado estábamos enviando una cantidad muy pequeña a China, pero en los últimos años, gracias al aumento del consumo, al conflicto con Filipinas y a la baja en la producción por diversos motivos en países como Colombia, Costa Rica y Costa de Marfil, hemos aumentado considerablemente el volumen exportado”. 


Conflicto por el mar de China Meridional
Desde hace ya algunos años ha aumentado la tensión por el conflicto territorial en el mar del sur entre el Dragón y las Filipinas, el segundo exportador de plátanos del mundo, lo que ha traído complicaciones y trabas al comercio entre los países de la región. Esta situación se plantea a simple vista favorable para los exportadores ecuatorianos.

“Hemos incrementado los volúmenes y un elevado número de grandes importadores respetables de la China están tratando de tener cantidades mayores; no solo por el conflicto con Filipinas, sino también por nuestra calidad”.

"A pesar de todo"
Hay varios factores que afectan a la competitividad del Ecuador hacia el mercado del Gran Dragón.

Son necesarios 35 días para que un cargamento de banana ecuatoriana arribe al puerto de Shanghái, mientras que desde Filipinas solo se requieren de 3 a 5 días. Además, Ecuador debe pagar un 10% en concepto de aranceles para ingresar al mercado Chino, más el impuesto por cruzar el canal de Panamá, mientras que su competidor asiático está exento de tasa alguna.

“Las condiciones laborales en Ecuador y el salario de los trabajadores son mucho más altos que en la gran mayoría de los otros países productores, lo que acarrea un mayor costo de producción”, comenta Ledesma García.

“A pesar de todo, estamos vendiendo cada vez más bananos a China. Este año exportamos en promedio 217.000 cajas semanalmente y hasta la semana 25 se han enviado alrededor de 4.127.000 cajas”.

Mirando hacia el futuro
Si bien la producción se encuentra en su nivel más alto desde 2011 y el nivel de exportación a China está en auge, el director ejecutivo de la AEBE remarcó que se debe “afinar el lápiz” y mejorar la productividad.

“Actualmente, estamos obteniendo unas 1.700 cajas por hectárea. Hay que mejorar y superar las 2.000”, señala Ledesma, quien añade que “también debemos mejorar la logística con China y reducir el tiempo de transporte a solo 25 días mediante la contratación de un carga suelta”.

Estas mejoras, de llevarse a cabo, podrían aumentar la presencia del cultivo ecuatoriano en tierras chinas y, a la vez, lo harían más resistente ante una hipotética futura resolución del conflicto entre chinos y filipinos.

Por último, cuando fue consultado sobre sus deseos para el futuro de las exportaciones de bananas ecuatorianas hacia el mundo, Ledesma García contestó: “Quiero que lleguemos a exportar 400 millones de cajas, con lo cual habrá muchos países que dejarán de ser bananeros”.



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