Carrefour crece en Italia por primera vez en cinco años
En el continente hogar de la cadena francesa, el crecimiento orgánico ha sido del 1,9% y en la propia Francia, el crecimiento de las ventas en todos los formatos ha sido del 2,4%.
Pero por primera vez en cinco años, las ventas en Italia han aumentado (un 2,9%):
“La sorpresa ha sido Italia”, escribe Pradeep Pratti, un analista de Citigroup Inc., en una nota a los inversores. “Europa ha tenido un desempeño sobresaliente”.
La recuperación italiana ha venido animada por promociones ligadas al Mundial de Fútbol, que ganó Alemania el pasado fin de semana. El crecimiento total del 4,9% de las ventas orgánicas ha sido el mejor en al menos cinco años, afirma el director financiero Pierre-Jean Sivignon en un comunicado a los reporteros.
El desempeño de Carrefour en Italia es “alentador, pero no deberían sacarse demasiadas conclusiones”, ya que el equipo gestor solo lleva al mando un año, explica Sivignon, que tacha de fácil la comparación con el año anterior. “El entorno minorista en Italia sigue siendo difícil”.
Italia gana
Entre el 5 y el 13 de julio, las tiendas italianas de Carrefour reintegraron el 50% del coste de ciertos productos promocionados en folletos y de miles de productos en las tiendas. Cada vez que ganaba Italia, la devolución era del 100%. La política de precios de Carrefour en Italia difiere de la de Francia, donde la compañía ha recortado las promociones.
La acción de la empresa ha subido un 1,4% hasta los 27,99 euros a las 10:17 de la mañana en París, lo que otorga a la compañía un valor de mercado de 20.600 millones de euros.
Las ventas orgánicas europeas han crecido un 1,9% en el segundo trimestre en comparación con la cuota del primer trimestre del 0,4%. Carrefour acordó el mes pasado volver a comprar las tiendas francesas del discounter Distribuidora Internacional de Alimentación SA (DIA) ya que busca cimentar una reanimación en su propia casa y reforzar las ventas en Europa, Latinoamérica y China.
Esta semana, Casino Guichard-Perrachon SA (CO) registró su mejor desempeño en ventas orgánicas en Francia desde hace más de dos años y el cuarto trimestre seguido con un crecimiento en los ingresos internacionales de dos cifras.
“El reposicionamiento de los precios de Casino está superando a Carrefour en hipermercados”, afirma Bruno Monteyne, analista en Sanford C. Bernstein. “Todavía tenemos que ver la misma tendencia llegar a los supermercados, donde Carrefour sigue siendo más fuerte”.
Pronóstico de beneficios
Carrefour considera que la cifra estimada consensuada por los analistas de 2.380 millones de euros para los ingresos operativos actuales para 2014 es razonable basándose en las tasas de cambios actuales, afirma Sivignon.
Las ventas del segundo trimestre en las tiendas abiertas un año o más han avanzado un 3,9%, excluyendo las variaciones de tasa de cambio, en la gasolina y los efectos del calendario, y han crecido en toda Europa.
“Carrefour ha tenido que enfrentarse a sus viejos fantasmas en un tiempo limitado, pero seguimos confiando en que el plan avanza a buen ritmo”, asegura Gildas Aitamer, un analista de Planet Retail. “En adelante, se espera que Carrefour disfrute de un pronóstico más prometedor en varios mercados europeos, desde España a Polonia o Rumanía”.
La estrategia nacional de Carrefour incluye mantener precios bajos en alimentación, almacenando mercancías sin marca en las estanterías y añadiendo puntos de recogida para pedidos online. La compañía afirma que podría vender una participación de su unidad brasileña el año que viene, aunque “no hay nada de lo que informar” al respecto, según el director financiero.
Fuente: esmmagazine.com