La necesidad de nuevos mercados para el aguacate Hass peruano es imperiosa
¿Cuál es el potencial productivo de la palta peruana?
De las 15.000 hectáreas sembradas, solo 11.000 hectáreas están actualmente en producción. Exportamos el 95% de nuestra cosecha. Este año vamos a exportar aproximadamente unas 155.000 toneladas con un crecimiento del 52% con relación al año pasado y seguirá creciendo en los años que vienen, ya que contamos con muchas producciones jóvenes.
¿En qué nivel de productividad se encuentran actualmente?
En Perú necesitamos 3 años para que el árbol comience a producir en el orden de 3 toneladas por hectárea y 7 años para alcanzar la máxima. Hoy día nuestra productividad promedio es de 13 toneladas por hectárea.
¿Cuán rentable es la palta para los pequeños productores?
Acá hay grandes medianos y pequeños, lo bueno es que muchos de los pequeños se agrupan en consorcios o cooperativas y hacen una sola oferta exportable, los volúmenes están creciendo mucho. Lo que preocupa es que nuestra producción supera al consumo, estamos muy preocupados y lo único que nos puede ayudar es abrir mercados y continuar con las campañas de marketing.
¿Cuáles son los principales destinos de la palta peruana y a qué países vecinos están exportando?
Exportamos un 55% a Europa y un 42% a los Estados Unidos. El restante lo enviamos a Canadá y algunos países de Centroamérica. Hace poco abrimos el mercado chileno, pero no exportamos mucho. Argentina produce en la misma fecha que nosotros y le compra a Chile, ya que es contraestación. El mercado Argentino está creciendo, pero todavía la costumbre de consumir palta no es generalizada, ya que antes se creía equivocadamente que su consumo engordaba o hacia mal al colesterol y ahora se sabe que es todo lo contrario.
¿Como están marchando las exportaciones a Europa este año?
Tuvimos volúmenes importantes. Europa está sabiendo mantener por el momento unos precios aceptables, estamos enviando volúmenes históricos semana tras semana. Vemos que el consumo crece y eso nos alienta, pero vamos a ver qué tal termina esta campaña.
La temporada pasada la gran oferta en el mercado europeo y la coincidencia con palta de otros países provocó una gran caída de precios. ¿Cuál es la estrategia para no caer en el mismo escenario este año?
Nosotros cosechamos de marzo a septiembre y chocamos mucho con Sudáfrica y Argentina y, al final de la campaña, también lo hacemos con Chile. El árbol manda, no se puede estirar mucho la campaña porque si no la próxima campaña se retrasa y eso hace que baje la producción para la siguiente campaña.
La palta en Asia todavía no ha alcanzado un gran peso específico. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Y su estrategia?
Nosotros todavía no podemos ingresar a Asia, apuntamos a China, Japón y Corea del Sur, estamos avanzando con los trámites. Tenemos muchas expectativas y esperamos entre este año y 2015 empezar con los envíos.
Hay un reto muy grande, los chinos consumen sus alimentos sancochados, la palta es para comer fresca y eso plantea una dificultad. Se necesita promover su consumo y generar un pequeño cambio cultural, pero hay mucho potencial.
Una campaña de promoción efectiva en un país de las proporciones de China tendría un elevado costo. ¿Están dispuestos a invertir?
Creemos que las campañas funcionan, por eso invertimos más de 1.000.000 de dólares estadounidenses en promoción en Europa cada año. En los EE. UU. el consumo de palta crece anualmente un 10%, en parte, gracias a que el sector del aguacate invierte 60 millones en promoción. Nosotros queremos repetir ese concepto en China.
Para más información:
Arturo Medina Castro
Asociación de Productores de Palta Hass del Perú-ProHass
T:+51 1 225-1626
[email protected]
www.prohass.com.pe