Peligra el acuerdo entre Chiquita y Fyffes
La productora de zumo brasileña Cutrale Group y el conglomerado financiero Safra Group dijeron el lunes en un comunicado conjunto que están ofreciendo 13 dólares por acción por Chiquita, con sede en Charlotte, Carolina del Norte. La propuesta es un 29 por ciento superior al precio de cierre de Chiquita del 8 de agosto y no está sujeta a condiciones de financiación, según Cutrale y Safra.
La oferta propuesta pone en peligro la fusión con Fyffes, que rebajaría los impuestos pagados por Chiquita gracias al traslado de su sede central de los EE.UU. a Irlanda. Cutrale, sociedad anónima cerrada controlada por el brasileño José Luis Cutrale, se está asociando con bancos controlados por Joseph Safra, el segundo hombre más rico de Brasil, para desafiar la alianza Fyffes.
La oferta llega cuando Chiquita ha tratado de cerrar su fusión con la compañía de frutas tropicales irlandesa Fyffes PLC. Chiquita, a principios de este mes, dijo que estaba previsto que el acuerdo con Fyffes recibiera la aprobación en una junta de accionistas el próximo mes, con el cierre de la transacción prevista a finales de 2014.
Cutrale y Safra
Cutrale controla más de un tercio del mercado de 5.000 millones de dólares del zumo de naranja, y también opera en todo el mundo con manzanas, melocotones, limones y soja, según el comunicado.
"Esta plataforma ofrece a Chiquita una amplia experiencia en todos los aspectos de la cadena de valor de las frutas y el zumo", afirman Cutrale y Safra en el comunicado.
Safra dispone de más de 200.000 millones de activos bajo gestión y gestiona bancos en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y Asia, según el comunicado.
Joseph Safra, de 75 años, tiene un patrimonio neto de 13.200 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La mayor parte de su fortuna proviene de su propiedad exclusiva de un imperio bancario cuyo buque insignia es el Banco Safra, con sede en São Paulo. La mayor parte del resto proviene de una empresa de gestión de patrimonio construida alrededor de su adquisición de 2.100 millones de euros del banco suizo Sarasin.
Para finales de año
"Si somos capaces de proceder de manera oportuna con la diligencia y conversaciones debidas, estaremos en condiciones de cerrar la transacción antes de finales de año, en el mismo plazo que han indicado para la transacción con Fyffes", comunicaron Cutrale y Safra en una carta remitida a la gerencia de Chiquita, copia de la cual se incluyó en el comunicado.
Fuente: Bloomberg