¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reacciones de la gente del sector

El veto ruso: ¿cuáles son los efectos para cada país europeo?



Hace una semana era una amenaza plausible, ahora, el veto ruso a las importaciones es un hecho. Cuánto costará es difícil de evaluar, pero seguro que influye en el mercado. En el resumen general sobre estas líneas puede verse la exportación a Rusia de frutas y verduras por país.

FreshFel
Las sanciones están por encima de los riesgos normales del mercado, según FreshFel. “Ahora tenemos que ver cómo podemos minimizar los efectos sobre los productores y exportadores europeos”, explica Frederic Rosseneu, de FreshFel. En estos momentos, FreshFel está recogiendo toda la información disponible sobre cómo será el impacto. “Esperamos que la Comisión Europea muestre solidaridad con los productores y exportadores y dé soluciones apropiadas a estas compañías”.

Polonia
Los exportadores polacos de manzana ya sufrieron su veto hace una semana, lo que les dejó con una gran cantidad de existencias. “Esperamos que la situación cambie pronto. No tenemos otros mercados a los que vender”, explica Ilona Kolacz, de Eurosad. Por lo que respecta a China, no espera demasiado. “No nos hemos desarrollado lo suficiente para vender a China”.

Francia
Los exportadores de melocotones y nectarinas probablemente notarán el veto, ya que exportan la mayor parte del volumen en agosto a Rusia. “Es malo a corto plazo para la fruta de verano, pero a largo plazo no lo sé”, indica Marc Peyres, de Blue Whale, productor y exportador de manzanas francés. Blue Whale no exporta mucha fruta durante la primera parte de su temporada de la manzana, así que la situación todavía no les ha afectado, y no es probable que les afecte directamente en los próximos meses. Pero si la situación continúa igual hasta enero de 2015, cuando aumentan las exportaciones, el veto les afectará de forma directa.

“Lo más problemático es cómo afectará esto al mercado europeo en general”, explica Peyres. “Está cundiendo el pánico, habrá cambios de fruta y entrará más fruta del mercado fresco al mercado del procesado, así que habrá más fruta limpia en el mercado del procesado. Esto afectará a más que simplemente las ventas directas”.

Para los exportadores de manzanas específicamente, el vetollega el mismo día que la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera ha publicado su predicción para las manzanas de 2014, con una previsión de una gran cosecha de esta fruta. La cosecha de 11,9 millones de toneladas es un 9% mayor que la del año pasado y un 12% mayor que la media de los últimos tres años.

“El mismo día que se anuncia que tendremos una gran cosecha, nuestro mayor cliente, Rusia, deja de comprar, así que esto es como un jueves negro”, se lamenta Peyres.

Países Bajos
Gert Mulder, de la rama neerlandesa de la organización GroetenFruit Huis, comenta que los primeros 70/80 camiones con destino a Rusia tuvieron que dar la vuelta. Una cantidad similar de camiones ni siquiera partieron y todavía están en sus muelles de carga. Cómo de grandes serán los costos es difícil de medir, pero, sin lugar a dudas, serán elevados. “Hemos sufrido vetos anteriormente, pero ahora hay dos cosas nuevas: que nada puede entrar en Rusia desde ningún punto de la UE y que esto va a seguir así durante todo un año. Eso no había pasado nunca”.

Gert teme que al menos diez exportadores, centrados principalmente en Rusia, terminarán “con las manos vacías”.

Bélgica
El Verbond van Belgische Tuinbouwveilingen (VBT) no se muestra pesimista. El secretario general de la VBT, Philippe Appeltans afirma: “En agosto y septiembre no hay mucha exportación a Rusia. Esperamos que haya una solución para el conflicto con el este de Ucrania pronto”. Para las peras, los principales productos de exportación de los productores belgas, hay muchas oportunidades.

Fecha de publicación: